De izda a dcha: Lozano, Mata, Gómez, García y Robles, tras la presentación de la plataforma

Vecinos de Archidona y Campillos van a poder participar en un proyecto piloto que pondrá en marcha la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales (Alcer) en Málaga, para la atención a través de Internet de pacientes, familiares, sanitarios que trabajan en áreas relacionadas, cuidadores y voluntarios.

‘Alcer Soluci-on-line’ es el nombre de esta plataforma donde se podrá encontrar ayuda en materia de atención social, psicológica y laboral; se facilitará información y formación a profesionales, cuidadores y voluntarios que se dediquen a la atención de este tipo de enfermedad; contará con recomendaciones nutricionales y asesoramiento fisioterapéutico personalizado, además de atender demandas específicas y directas de los usuarios.

Como ha explicado este lunes la presidenta de Alcer Málaga, Josefa Gómez, durante la presentación de iniciativa, el objetivo es que los vecinos de municipios menores de 20.000 habitantes puedan conocer de primera mano las distintas actividades que desarrolla la entidad, que tiene como fin la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades renales. Los usuarios podrán consultar la información en sus ordenadores o dispositivos móviles como tabletas o teléfonos.

El diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, ha destacado que con esta iniciativa se consigue reducir la brecha digital “que suele cernir sobre los pequeños municipios que carecen de grandes infraestructuras tecnológicas”. Además de Archidona y Campillos también se podrá beneficiar de ello residentes de los municipios de Comares, Manilva, Pizarra, Torrox y Yunquera.

El proyecto se ha podido poner en marcha gracias a una ayuda económica de la Diputación de Málaga, obtenida tras una subvención de Innovación Social 2016, cercana a los 28.500 euros. “Con esta convocatoria pública se persigue conseguir un territorio más igualitario, justo y solidario, uno de los retos de la institución, donde pueden optar entidades sin ánimo de lucro de ámbito provincial, municipal, autonómico y nacional, integrando la perspectiva de género y con repercusión en municipios de la provincia de Málaga menores de 20.000 habitantes”, ha señalado la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, que también ha estado acompañada por el alcalde de Comares, Manuel Robles, y la concejala de Igualdad, Salud y Asociaciones de Archidona, Silvia García.

En próximos días, la Diputación tiene previsto hacer público la convocatoria de subvenciones de Participación Social 2017, con una dotación de 532.000 euros, que posiblemente finalizaría durante julio.

3 Comentarios