El teniente de alcalde de Familia, Programas Sociales, Educación y Salud, José Luque, y el presidente de la Asociación de Diabéticos de Antequera y Comarca (ADIACO), Juan Manuel Fernández, han presentado esta mañana las actividades que se celebrarán con motivo del Día Mundial de la Diabetes en torno al 14 de noviembre, día en el que se descubrió la insulina, allá por el año 1921.
Entre estos actos, el próximo 16 de noviembre se celebrará una charla-coloquio en el salón de actos del Museo de Antequera, que contará con Alfonso María Lechuga, profesor titular de Pediatría en el Departamento Materno Infantil y de Radiología de la Universidad de Cádiz, así como integrante del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas. El acto tendrá lugar a las siete de la tarde.
El tema a tratar principalmente será «Buenas noticias en Diabetes desde una perspectiva histórica», ya que, como decía Juan Manuel Fernández, «Cuando una persona comienza a sufrir esta enfermedad, se le viene un poco el mundo encima, ya que es crónica y de momento no tiene cura. Por eso queremos enfocarlo desde un punto positivista, explicando cómo se puede convivir con ella sin mermar tu calidad de vida». Además, también explica que «nos preocupamos especialmente cuando es un niño o una niña la persona que comienza a padecer diabetes, pero queremos transmitir que se puede vivir perfectamente con Diabetes. Esta charla está programada a colación a la temática de este año, Diabetes y Familia.
el 8% de la población se ve afectado por la diabetes
El teniente de alcalde José Luque, por su parte, también ha destacado durante su intervención la importantísima labor de carácter formativo y de sensibilización que realiza en la zona ADIACO, que cumple doce años en este 2018, y por supuesto también la trascendencia de la familia a la hora de acoger y afrontar el desarrollo de la Diabetes. Asimismo, ha señalado que la incidencia de esta enfermedad es mayor de lo que se piensa, ya que se desarrolla en muchas ocasiones sin que el individuo lo sepa, y que acaba afectando al 8% de la población general.
Además, cabe también recordar la precisa necesidad de disponer de endocrinos en el Hospital Comarcal de Antequera, ya que la incidencia de esta enfermedad es cada vez mayor en una población de más de 100.000 personas que viven en la Comarca de Antequera.