Top_AntequeraMotor_Genérico
Tres cuadros de la exposición, en la que aparece Santa Eufemia (arriba)

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Antequera acoge la exposición fotográfica ‘En homenaje a Antequera’ de Antonio Montiel, desde hoy 1 de diciembre y hasta el 6 de enero, en horario ininterrumpido de lunes a domingo y los días festivos, también.

“La exposición pictórica más importante que ha habido en Antequera en toda  su historia. Ha habido muchas exposiciones buenas, pero yo creo que esta antología de Antonio Montiel en Antequera va a marcar un antes y un después en el concepto”, ha expresado emotivo el alcalde de Antequera, Manolo Barón.

En las imágenes se pueden ver una colección que recoge y resume su trayectoria como retratista y como pintor ligado al arte sacro.  “El gran retratista español”, ha afirmado Barón.

Los cuadros han sido posible que estén en esta sala «porque personas, entidades e instituciones públicas los han cedido a esta exposición», que ha tiene lugar con motivo del centenario del periódico ‘El Sol de Antequera’ y con el que colabora el Ayuntamiento de Antequera.

«Para mi es motivo de orgullo, de ilusión de hacer esta muestra antológica porque hay cuadros de diferentes etapas». En concreto, esta exposición la divide el artista en tres partes diferenciadas: retratos, arte sacro y “mi obra más andaluza”. De esta última se puede ver el cartel de la Feria de Antequera, del año 2006. Además, de pasar por Imperio Molina, hasta el cuadro de la biznaga o el cartel de la Feria de Málaga de 2003, que ha cedido el Ayuntamiento de Málaga.

Así quien acuda a ver esta exposición podrán verdaderas obras artísticas, como el cuadro de Betty Missiego, con motivo de su retira del mundo del espectáculo; la duquesa de Alba, para el cartel de la Mantilla de Málaga o Marisol.

El autor ha expresado en relación a Marisol que se trata “de mi musa inspiradora desde que tenía 3 años y que me posó para la exaltación de la mantilla, vestida de mantilla”.

También, se podrá ver un cuadro que ha comentado  Antonio Montiel fue “muy polémico”, que fue su primer estandarte para Málaga, que trata del retrato de una dolorosa que forma parte del viacrucis de la Hermandad Oficial de Málaga del Santo Sepulcro, para el que posó la actriz Juanita Reina.

«Hay dos cuadros muy importantes para mí», que fue el cartel de la Semana Santa de Málaga y otro, un cartel para el Cautivo, para el que posó la cantante Diana Navarro, “que es una abrazo que le querría dar cualquier malagueño al Cautivo, ese amor filial”. Así como, un Cristo que se inventó él mismo y que se convirtió en un autoretrato.

“He querido traer cosas emblemáticas de lo que he hecho para Málaga y sobre todo para Antequera. Aquí están todas las obras que he hecho para Antequera, desde el cartel de la Feria hasta el Cristo de la Salud y de las Aguas o Santa Eufemia”, ha explicado el Antonio.

El regidor antequerano ha concluido diciendo que “es un lujo que Antonio, un antequerano, un malagueño, un español y un ciudadano del mundo, nos pueda regalar pinturas, obras de arte, de tanta belleza y de tanta calidad”.

La comisaria de la exposición, Maite, ha agradecido que se realicen estas actividades en pro de la cultura. “Es una muestra muy elegida, para que se vea representada las diferentes líneas en las que se enmarca Antonio Montiel, el autor que plasma el alma”.

Antonio José Guerrero Clavijo, director de El Sol de Antequera, ha matizado que los medios son muy importantes para la difusión  de la cultura y de los hijos de Antequera. “Gracias a esta exposición estamos viendo el rostro de los pintores y el alma de lo que ha pintado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here