Continuamente, vemos en la prensa noticias acerca del mercado de alquiler y los precios desorbitados que hay en las capitales como Madrid o Barcelona, pero ¿hay tanta diferencia con respecto a Antequera?

En cuanto a precios sí. El precio de alquiler de cada ciudad va también acorde a su nivel de ingresos y en las grandes ciudades es un hecho que los sueldos son más elevados. Pero los problemas que encuentra un inquilino no solo pasan por la renta que hay que pagar, que puede ser un entre un 30 y un 50% más alta que la cuota que pagaríamos por una hipoteca al comprar una vivienda de características similares, el problema más grave es la saturación del mercado.

Pongamos un ejemplo. A un chico de un pueblo de Sevilla, lo llaman para realizar una sustitución como maestro en un colegio de Antequera y no puede perder 3 horas (entre ida y vuelta) diarias en el coche y quiere buscar un piso de alquiler en Antequera para esos 3 meses. Este chico tiene un verdadero problema, muy pocos propietarios van a hacer un contrato de alquiler para tan poco tiempo.

El stock de viviendas en alquiler es muy bajo respecto a la demanda que busca vivienda en alquiler. Hay que esperar que quede alguna libre para poder acceder a ella y si un propietario tiene 4 interesados en su vivienda, como es natural, se quedará con el perfil más interesante para él, ya sea por el tipo de trabajo que tenga (garantía en el pago), por el número de personas que habitarían la propiedad (las familias lo tienen más difícil), o por la duración del contrato, si alguno tiene mascota es tarea casi imposible.

¿Quién gana con todo esto? Los propietarios. Tras la pandemia ha aumentado considerablemente el inversor de andar por calle (tengo unos ahorrillos y quiero invertir en vivienda), ningún producto financiero iguala la rentabilidad de un alquiler bien gestionado. Ante la ley de la oferta y la demanda, ahora mismo nos encontramos que los precios están subiendo y qué encima puedo elegir a un buen perfil que me garantice la renta mensual, y lo que es más importante, que cuide la vivienda y no tenga grandes gastos por volver a poner la vivienda en buen estado lista para alquilar.

Si sumamos a todo esto el auge del alquiler turístico en Antequera, que viene a quitar más viviendas para alquilar nos queda un buen problema si eres inquilino y una gran oportunidad si eres propietario.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?