Montero, Ruiz y Espejo visitando las obras terminadas de Archidona

El entorno de la Plaza Ochavada de Archidona ha concluido sus obras, que se han estado realizando para ser un espacio más confortable, seguro y accesible para los habitantes del municipio.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, junto con la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, han visitado las obras que se han llevado a cabo en la Plaza y que llega hasta la calle Nueva, la Plaza de San Roque y la calle Fresca.

Ruiz Espejo ha señalado que la reordenación de este entorno permite ganar espacio para el disfrute y comodidad de los vecinos, en un paisaje mejorado, con arboleda, nuevo mobiliario urbano, áreas de juego para los niños, así como limitaciones al tráfico.

“Las mejoras hacen esta parte del centro histórico de Archidona  más habitable, mejora el tránsito viario y conlleva también una reducción de la contaminación ambiental y acústica” y  ha apuntado que suponen un cambio sustancial en el aspecto y el uso de este tramo de la ciudad, impulsando su dinamización social y económica.

Las obras en cuestión se han desarrollado en la prolongación de la calle Nueva, en la cual se han modificado la sección transversal de la vía, estableciendo dos aceras arboladas de tres metros y una calzada de 3,5 metros. También, se ha habilitado una zona de carga y descarga al servicio de los comercios, así como una zona de aparcamiento en línea frente al Convento de las Mínimas.

Otra de las actuaciones ha sido renovar la Plaza de San Roque, creando un espacio de ocio y descanso para los vecinos dotado de mobiliario urbano que acota un área para el recreo y limita el paso de vehículos a lo estrictamente necesario para el funcionamiento oportuno de los servicios. Y, en la calle Fresca se ha incorporado arbolado y mobiliario urbano en el primer tramo y en el segundo se ha creado un espacio para el esparcimiento de los niños mediante la colocación de jardineras, bancos y juegos infantiles.

Las obras han formado parte del programa de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento, dentro de Ciudad Amable que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda, con el objetivo de promover la mejora de la calidad de los espacios urbanos y su activación social, cultural y económica. En total se han invertido 145.000 euros.

Fernández España ha explicado que el programa Ciudad Amable, que ampara esta actuación, tiene como finalidad fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad en los municipios andaluces con el objetivo de restar espacio y protagonismo al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista.

1 Comentario