Alumnado de Archidona en el Hospital Materno Infantil

Escolares de sexto de primaria del C.E.I.P. San Sebastián de Archidona han tenido un bonito gesto con los niños y niñas que se encuentran recibiendo tratamiento el Hospital Materno Infantil, llevándoles unas carcasas decorativas.

Las cajas han sido realizadas por los estudiantes mediante un procedimiento de impresión 3D y forman parte del proyecto Architect 3D, acogido al programa Innicia Cultura Emprendedora de la Consejería de Educación.

El C.E.I.P. San Sebastián de Archidona trabaja desde hace tres cursos escolares la impresión 3D en una miniempresa educativa y ha respondido a un llamamiento realizado a través de las redes sociales por el padre de un niño enfermo que solicitaba este tipo de equipamiento.

Hasta el momento han confeccionado carcasas personalizadas y de forma totalmente gratuita para hospitales de Antequera, Málaga y Murcia, y el alumnado ha financiado los gastos mediante campañas publicitarias como parte del desarrollo de la miniempresa educativa acogida al programa Innicia Cultura Emprendedora.

La delegada de Educación, Patricia Alba, acompañada por el gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, Emiliano Nuevo, ha acompañado a los escolares en una visita realizada a las instalaciones del centro sanitario. Los menores, acompañados de personal docente, han hecho entrega de las carcasas, que servirán para adornar los sueros y la medicación dentro de la estrategia de humanización de cuidados del Materno Infantil.

Patricia Alba ha declarado que “se trata de una iniciativa muy interesante y formativa porque conjuga la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento con la solidaridad que muestra el alumnado al trabajar de forma altruista para compañeros y compañeras enfermas”.

Por su parte, Emiliano Nuevo ha comentado que los menores ingresados podrán dejar volar su imaginación con estas cajas, adornadas con los motivos de sus personajes favoritos. «Eso les hará más llevadera la estancia y se sentirán más cómodos», ha subrayado.

En los cinco primeros meses del año han ingresado cerca de 3.500 menores en el  Hospital Materno Infantil de Málaga. De estos, más de 1.900 han estado en las diferentes plantas de Pediatría, mientras que cerca de 370 han estado en Neonatología y 58 en la UCI.

Personal del Hospital con las carcasas decorativas