Unos 25 alumnos de la Escuela de Hostelería El Henchidero de Antequera han participado esta semana en varias formaciones que «Espirituosos España» está desarrollando para promover el servicio responsable de bebidas con contenido alcohólico, mediante su programa “Tú Sirves, Tú Decides”.

Según señalan desde Espirituosos España, se trata de un curso especializado en mostrar al sector hostelero las herramientas necesarias para promover un consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico. En este caso, la ciudad de Antequera ha alcanzado los 260 futuros hosteleros responsables formados mediante esta iniciativa que esta empresa desarrolla en la ciudad en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Antequera.

Bajo el nombre “Tú Sirves, Tú Decides”, esta iniciativa busca aportar técnicas y conocimientos para que los hosteleros y restauradores sepan proporcionar a sus clientes una experiencia social sana y agradable si deciden consumir bebidas alcohólicas, contribuyendo así a un ocio de calidad. Con este objetivo, se imparte una formación teórico-práctica, durante la que los formadores de Espirituosos España instruyen en habilidades específicas para tratar con clientes, además de aportarles información general sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas y sobre el marco legal existente en cuanto a la venta y promoción de este tipo de bebidas. «Conscientes de la importancia de la dimensión práctica de este tipo de formaciones, mediante simulaciones, los formadores de la Federación también forman a los hosteleros en habilidades de comunicación verbal y no verbal en ambientes en los que suele predominar el ruido y la música, la poca iluminación y donde el cliente puede estar bajo los efectos del alcohol», señalan desde la entidad.

“Tú Sirves, Tú Decides” es un programa que se enmarca en un plan integral cuyo propósito es la mejora de la calidad del ocio nocturno, así como la creación de otros proyectos destinados a solucionar los problemas específicos de cada localidad respecto al consumo indebido de alcohol. Además de la formación teórico-práctica, los participantes en el programa han recibido un manual para el Servicio Responsable, que profundiza sobre conocimientos y habilidades adquiridos durante el taller.

Para Jacobo Peña, responsable de Formación de Espirituosos España, “es una satisfacción ver que hay centros interesados en generar una conciencia sobre la dispensación responsable de bebidas alcohólicas en sus alumnos, incluso a pesar del COVID. La experiencia en Antequera siempre ha sido muy positiva”.

La Federación Española de Espirituosos es la entidad que agrupa a productores y distribuidores de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas en España. Creada en 1999, representa a prácticamente el 100% del sector en España. De esta forma, es una entidad cuya expresión es la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos apostar por la calidad y la innovación de un mercado cada vez más exigente; así como la responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos. Desde Espirituosos España recuerdan además sus diez mandamientos para un servicio responsable:

  1. Anima a beber despacio, poco a poco, degustando la bebida y dejando posar el vaso entre trago y trago.
  2. Ofrece comida junto con las bebidas.
  3. Ofrece también bebidas no alcohólicas para alternar con las alcohólicas.
  4. Ofrécete a llamar un taxi o proporciona otras opciones de transporte. Premia a los conductores alternativos.
  5. No sirvas alcohol a personas en estado de embriaguez (borrachera), bajo el efecto de drogas o de medicamentos.
  6. No sirvas alcohol bajo presión o sin haberlo solicitado el cliente.
  7. No consumas alcohol durante tu horario de trabajo.
  8. En caso de dudas sobre la edad del cliente, pide la documentación. Y, recuerda, nunca sirvas a alcohol a un menor de edad.
  9. No organices promociones ni competiciones en las que se incite a abusar del alcohol.
  10. Difunde los conceptos de U.B.E (Unidad de Bebida Estándar) y recomienda pautas de consumo responsable.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

7 Comentarios

  1. A person essentially help to make seriously articles I might state.
    That is the first time I frequented your website page and so
    far? I surprised with the analysis you made to create this particular
    submit incredible. Fantastic activity!

  2. First of all I want to say wonderful blog! I had a
    quick question in which I’d like to ask if you don’t mind.
    I was interested to find out how you center yourself and clear
    your head prior to writing. I have had trouble clearing my
    mind in getting my ideas out there. I do enjoy writing but it just seems
    like the first 10 to 15 minutes tend to be wasted simply just trying to figure out how to begin. Any ideas or
    tips? Many thanks!

  3. Good day I am so thrilled I found your blog, I really found you by accident, while I was researching on Aol for something else,
    Anyhow I am here now and would just like to say kudos
    for a incredible post and a all round exciting blog (I also
    love the theme/design), I don’t have time to read through it all at
    the minute but I have bookmarked it and also added in your
    RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more,
    Please do keep up the awesome job.

  4. I think this is one of the most vital information for me.

    And i’m glad reading your article. But want to remark on some general things, The site style is wonderful, the articles is really nice :
    D. Good job, cheers

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here