Los alumnos del colegio ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Antequera han visitados las cofradías que procesionan el Martes y Viernes Santo en la ciudad, antes de que diera comienzo estos días de Semana Santa.
El objetivo de estas visitas es acercar al alumnado de infantil las «tradiciones religiosas». Así el pasado jueves visitaron la Cofradía del Rescate, donde fueron recibidos por Manuel García de la Vega quien enseñó a los pequeños los símbolos de la cofradía y sus Sagrados Titulares, Nuestro Padre Jesús del Rescate y Nuestra Señora María Santísima de la Piedad. Los pequeños de 4 años tuvieron la suerte de poder realizar un extraordinario Besapiés y estar a escasos centímetros del Señor del Rescate.
Por otra parte, los alumnos de 5 años realizaron un “tour” por las diferentes cofradías que procesionan el viernes santo en Antequera. En primer lugar, visitaron la Cofradía de la Paz. En la Plazuela, Ernesto González Ruiz, Hermano Mayor de la Cofradía de La Paz, abrió las puertas de la Iglesia de Santo Domingo, donde se pudo ver El Niño Perdido, el Cristo de la Buena Muerte, el Dulce Nombre y Nuestra Señora de la Paz Coronada. El alumnado aprendió palabras como horquilla, peana, hachones, andas, bambalina, palio y se despidieron de esta cofradía con un canto a la Virgen “María mírame”.
Tras esto siguieron hacia la parte alta de Antequera, donde se corre “Vega” por la Cuesta Caldereros hasta llegar a la Plaza del Portichuelo. Juan Pedro Porras, la Santa Cruz de Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen del Socorro fueron los anfitriones. En el patio interior de la Iglesia de Santa María de Jesús los niños desayunaron y, posteriormente, los profesores es explicaron los diferentes elementos que hacen de la Semana Santa un bello y armonioso conjunto donde se mezclan arte, historia, tradición y fe.
Los pequeños se pusieron la túnica y capuz morado de la Cofradía de “Abajo”, la túnica y capuz de terciopelo negro de la Cofradía de “Arriba” y el luto del traje negro de la Cofradía de la Soledad.
Los 50 alumnos que participaron en la actividad junto con sus profesores, madres delegadas y Sonia Cruzado Castillo (miembro de la Junta Directiva de La Soledad), recorrieron la Calle del Río hasta la Iglesia del Carmen donde Nuestra Señora de la Soledad, Cruz Guía y Santo Entierro. En riguroso “silencio”, delante de Nuestro Santo Cristo yacente y de la Virgen, todos rezaron un Padre Nuestro.
Desde el colegio “Nuestra Señora del Carmen nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir dando a conocer a pequeños futuros cofrades las características particulares (las grandes peanas de las vírgenes, la tipología del paso de palio, los estandartes, etc) que hacen que la Semana Santa de Antequera tenga un estilo propio y diferente al de cualquier otro lugar».
«Nuestro agradecimiento a todas las personas que nos han enseñado a entender mejor todo lo relacionado con La Semana Santa de nuestra ciudad», han comentado.