Los estudiantes de segundo de Bachillerato Tecnológico, junto con un compañero de 2º de SMR, han simulado en este popular videojuego el acto de fin de curso que en realidad ha tenido que ser suspendido por la pandemia

En cuanto los profesores le pusieron en conocimiento de que los actos de graduación se iban a tener que suspender debido al aumento de los contagios en la ciudad, Martín Veredas, alumno de 2º de Bachillerato Tecnológico del IES Pedro Espinosa de Antequera, bromeó con celebrar una simulación en Minecraft. Lo que nunca se llegó a imaginar era la repercusión que iba a tener entre sus compañeros que poco a poco se fueron sumando a esta idea tan original con la que poder graduarse sin ningún tipo de problema.

Lo que es más increíble es que en tan solo un fin de semana, algo más de 20 mentes creativas han conseguido recrear en el ‘mundo abierto’ de este popular videojuego de construcción buena parte de las instalaciones del instituto, un arduo trabajo al que le han dedicado unas 75 horas. “Hemos intentado ser lo más fieles posibles a la realidad por lo que nos ha llevado muchas horas”.

En principio, han construido solo uno de los edificios del centro donde dan clase y parte de su entorno, pero a los que no les falta ni el más mínimo detalle. Desde la iluminación interna del salón de actos para dar ambiente tenue, hasta el tradicional kiosco próximo a la entrada del instituto. Aunque la mayoría de aulas y pasillos decorados no tienen desperdicio, de lo que más orgullosos se sienten es del resultado del patio central y de la biblioteca que tanto se han “currado”. 

hAN DEDICADO MÁS DE 70 HORAS de trabajo DESDE EL VIERNES

Para poder trabajar en conjunto, crearon un servidor online. Apenas han tenido más referencia que la de años que llevan recorriendo cada rincón del instituto y que ya se saben “de memoria”, pues solo consultaron una fotografía para ver detalles de la fachada, mientras que las proporciones las han hecho “a ojo”.

En el acto de graduación virtual que han retransmitido en directo vía Youtube, además de simular el discurso y dedicarse unas bonitas palabras, se han puesto tan guapos y elegantes cómo se verían en realidad, pues el propio juego en sí en el modo online les ha permitido personalizar y customizar su propio personaje.

“Ha sido un proyecto muy gratificante y entretenido, nos lo hemos pasado bastante bien ya que nunca nos hubiéramos imaginado que seríamos capaces de llegar a crear esto”, expresa Martín, quien añade que la mayor complicación ha sido llegar a conseguir la imagen que visualizaban, pero sin duda, pueden sentirse más que satisfechos de lo que han conseguido. Porque tal vez, quién sabe, esta sea una de las tantas posibilidades de vivir la ‘nueva normalidad’ que nos ha descubierto la pandemia.

Este tributo al centro ha sido toda una sorpresa para la comunidad educativa, quien ha alabado esta iniciativa propia con la que los propios estudiantes han sido proactivos y han trabajado en equipo. “Han dedicado mucho tiempo, se nota que es una cosa que les gusta y ha sido algo totalmente productivo”, señala su profesora, Verónica Santiago Montiel.

La vicedirectora, Ángela Ruiz, ha querido agradecer el apoyo que le han brindado los docentes. “Ha sido una promoción muy castigada por la pandemia y aun así ha sido un grupo fantástico que siempre ha tenido ganas de seguir aprendiendo al mismo tiempo que ha estado motivado por sus profesores”.

Ahora esperan poder terminarlo al completo más adelante, tal vez en verano cuando tengan más tiempo. Pero lo que sí es ya una realidad es que estos jóvenes del Pedro Espinosa siempre llevarán en su corazón cada uno de los bloques que componen las paredes de la que ha sido su casa durante años.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?