La Asociación Hobby lleva 18 años siendo un punto de encuentro para los aficionados del Scalextric en la comarca de Antequera y más allá de la provincia

Hay juguetes que nunca pasan de moda y el malagueño Ángel Páez representa a uno de esos tantos niños que, en su día, con tan solo 6 años de edad, recibió un regalo por Navidad que jamás pudo llegar a olvidar: su primer Scalextric.

Desde hace 18 años es socio fundador de la Asociación Hobby en Fuente de Piedra, un punto de reunión y diversión para los amantes de las carreras de slot, circuitos de coches en miniatura con tracción eléctrica.

Algo que empezó como una forma de diversión y competición entre varios amigos que compartían una misma pasión desde su infancia, ha terminado siendo una gran alternativa de ocio presente en todas y cada una de las festividades del pueblo, donde han llegado a juntarse decenas y decenas de personas de toda la comarca de Antequera y municipios colindantes. «Hay mucha afición y por estos alrededores somos los únicos que nos dedicamos a esto. Viene mucha gente de Archidona, Antequera, Sierra de Yeguas…además de amigos de Estepa», detalla Páez, al igual que ellos acuden a competiciones en Málaga capital u otras provincias siempre que tienen ocasión.

Los más de 25 miembros que forman actualmente el colectivo-ha habido temporadas que han rozado el medio centenar de socios-quedan todos los fines de semana en su sede, situada en la calle Pepin Acuñas de la localidad. Allí cuentan con dos grandes pistas: una de «asfalto» de cuatro carriles y otra de tierra al más puro estilo rally. Cada uno se lleva su propio coche de escala 1/32 totalmente personalizado:  un Audi R8, un Renault Clio, un For Focus, etc. «Al principio comprábamos los coches y con eso jugábamos. Pero ahora ya los preparamos a nuestro gusto, les ponemos otras llantas o le cambiamos el chasis para que corra más».

En este sentido, apenas hay cabida para la mítica marca Scalextric, a cuyos vehículos «no se le pueden cambiar las piezas», explica.

Al respecto, a todos los que se adentran en el mundillo, les recomienda comprar coches de marca. «Si compras uno bueno, puedes arreglarlo por piezas. Si en cambio es de peor calidad, tienes que apañar el coche entero. Cuando te pase una o más veces, ya te está gastando el dinero».

La Asociación Hobby está abierta a personas de todas las edades, de hecho, uno de sus objetivos es adentrar en esta práctica a las nuevas generaciones. Para formar parte del club solo hay que pagar una pequeña cuota anual y tener tu coche a punto para derretir el asfalto. «Prestamos los mandos y también contamos con varios coches de reserva para que prueben los principiantes» a quienes enseñan el manejo de los coches. «La mayoría le dan al acelerador y ya está. No saben cómo frenar en las curvas. Muchos también ponen un imán en el carril, pero no es lo suyo».

Poco a poco la asociación va creciendo con ayuda de vecinos, amigos y el apoyo del Ayuntamiento, que colabora, por ejemplo, en la dotación de los premios de los concursos, para los que no hace falta estar inscrito en el club.

La próxima competición que tienen en mente será a finales de agosto o principios de septiembre, en torno al de la patrona de la localidad, Nuestra Señora de las Virtudes, para la que auguran una otra magnífica acogida.