La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que la línea de alta velocidad entre Granada y Antequera estará terminada en el último trimestre del 2015 y que el tren llegará a la capital granadina en superficie y a la actual estación, que será modernizada.

La ministra de Fomento recorrió  las diferentes fases en obras del trazado del AVE comprendidas entre Antequera y la capital granadina, una visita en la que estuvo acompañada de diferentes representantes políticos del PP y del PSOE de la provincia.

En rueda de prensa, Pastor anunció que el AVE comunicará Granada con Madrid desde el último trimestre del 2015 y que la llegada a la capital será en superficie, y no soterrada, y en la actual estación ubicada en la avenida de Andaluces.

Las obras en el término municipal de Antequera se encuentran a un porcentaje medio de ejecución de más de un 70%. Concretamente, el nudo Bobadilla está al 99%, el otro tramo hacia Málaga y Córdoba va al 66% y el tramo Antequera-Peña de Enamorados está al 62%.

Pastor detalló que Fomento dividirá sus actuaciones para la alta velocidad granadina en dos fases, aunque en la primera, la que acabará en el 2015, no están previstas una nueva estación, la Variante de Loja ni el soterramiento de las vías en la ciudad.

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Rafael Catalá, detalló que Fomento realizará obras de ampliación en el apeadero de San Francisco del municipio de Loja y en la estación granadina para habilitar una tercera vía que permita la llegada de la alta velocidad.