Se profundizó en la necesidad de mejorar las instalaciones en los pozos existentes de cara a tener mejores medidas y control de los mismos

El Centro de Hidrología de la Universidad de Málaga (CEHIUMA) ha presentado en Archidona el proyecto ‘Investigaciones hidrogeológicas de acuíferos carbonáticos sobreexplotados del norte de la provincia de Málaga para la mejora de la gestión de los recursos hídricos de los ecosistemas asociados’, un análisis sobre la situación de los acuíferos de la zona.

Al acto acudieron alcaldes de la Sierra Norte de Málaga y otras poblaciones vecinas como Sierra de Yeguas, Humilladero, Fuente de Piedra y Mollina. Municipios que abarca este ambicioso estudio hidrológico que impulsa la Universidad de Málaga en colaboración con la Comunidad Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Bremen.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, fue la encargada de abrir y moderar este acto en el que tomó la palabra el subdirector Gestión Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas (Cuenca Mediterránea), Jorge Robles Alés, quien destacó la importancia de este trabajo “frente a esta profunda situación delicada en los recursos hídricos, acentuada por el cambio climático”, señaló.

Luego tomó la palabra el catedrático de la UMA, Bartolomé Andreo Navarro, que señaló las líneas maestras de este proyecto que dirige con una duración de dos años y que ha contado con la ayuda a proyectos de I+D+I en el marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020 convocatoria 2020.

El profesor ayudante doctor del Departamento de Geología, Juan Antonio Barberá Fornell, profundizó en las materias que abarca este proyecto de investigación, en los que destacó los problemas de cantidad y calidad del agua subterránea, los recursos hídricos subterráneos para el uso urbano y agrícola, el deterioro progresivo de ecosistemas dependientes de las aguas subterráneas, la gestión inefectiva de los recursos en las últimas décadas o la gestión intercuenca (acuíferos transfronterizos). “Los medios son los que son, no podemos crear más agua de la que disponemos”, señaló en su intervención.

Barberá profundizó en la necesidad de mejorar las instalaciones en los pozos existentes de cara a tener mejores medidas y control de los mismos, pidiendo a los alcaldes la necesidad de que les faciliten el acceso a los acuíferos para realizar sus estudios.

Al término los alcaldes y técnicos presentes pudieron plantear dudas a los técnicos de la UMA, siendo este encuentro y debate, parte esencial que contempla este proyecto de investigación.

 

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?