Hasta 356 contratos se han llegado a formalizar en Antequera en los últimos diez meses, a través del programa Andalucía Orienta, desarrollado por Unidad de Orientación Profesional del Organismo Autónomo Local de Promoción y Desarrollo. De total, un 15% tenían una duración, de al menos, de seis meses.

Por el programa han pasado casi 900 personas (410 hombres y 486 mujeres), de los que casi medio millar eran menores de 30 años. Con ellos, según han informado este lunes el Ayuntamiento, se ha trabajado en un itinerario personalizado de inserción laboral adaptado a su perfil personal y profesional, además de inscribirles el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, requisito imprescindible para poder optar a convocatorias de planes de empleo, cursos de formación, o acceder a los incentivos a la contratación para empresarios. 

A través de Andalucía Orienta también se ha gestionado el programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), consistente en dotar a la persona de unas prácticas profesionales remuneradas, con una duración de 2 meses y becadas con 800 euros. Han realizado estas prácticas un total de 14 personas en 11 empresas de Antequera y Málaga, con diferentes perfiles profesionales tales como psicólogos, programadores informáticos, técnicos en Educación Infantil o administrativos entre otros.

Con estos datos, la concejala de la Promoción para el Empleo, Belén Jiménez considera “más que justificado” la renovación de la puesta en funcionamiento de este servicio por parte del Gobierno regional. Además, desde el Consistorio ya se ha solicitado la participación de cinco técnicos en nueva anualidad, que de nuevo se desarrollaría en las oficinas del edificio municipal de San Luis. “Desarrollan una labor fundamental para las personas en situación de desempleo, puesto que la orientación laboral resulta determinante a la hora de concretar la trayectoria de un demandante de empleo”, ha concretado

Al margen de la necesidad de renovación del programa, para Jiménez la Junta sigue demostrando sus «carencias y deficiencias» en materia laboral, como lo demostraría a su juicio, los retrasos de las nuevas convocatorias de los planes Empleo Joven y Empleo +30 o en la ausencia de puesta en marcha de escuelas taller tal y como lleva reclamando el Ayuntamiento en los últimos años.

2 Comentarios