ANECPLA prevé que se dispare la amenaza de la plaga por la avispa asiática este verano

0
239

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado que la amenaza por avispa asiática se disparará este verano debido a las altas temperaturas que han caracterizada a la pasada primavera, sumada a la escasez de lluvias, con unos niveles más bajos de lo habitual.

Para evitar su presencia, sobre todo en las ciudades, la Asociación ha aconsejado llevar a cabo una serie de medidas preventivas que pasan por llevar a cabo una correcta ventilación, limpiar los espacios donde se tenga la sospecha de que puedan estar nidificando, además de corregir las deficiencias estructurales y grietas que posean las viviendas. Y, en cuanto se detecte su presencia, contactar con empresas profesionales para que gestionen su eliminación con las técnicas oportunas y en el menor tiempo posible.

su enorme capacidad de expansión tiene en jaque a toda España, donde ha provocado varios fallecidos, además de importantes mermas en el sector apícola

La Vespa velutina, también conocida como avispa asiática, avispón asiático o avispa negra, ha generado alarma en toda España. Y no es para menos. Se trata de una especie invasora que se expande rápidamente y que resulta casi imposible de erradicar debido a su capacidad de adaptación. Su principal impacto se ha producido en los colmenares y en la merma alarmante del número de abejas. Su control implica la utilización de métodos químicos autorizados, indispensables incluso para la retirada segura de los nidos, aplicados por profesionales capacitados y expertos, según ANECPLA.

En 2012, se reportó ya una mortalidad de abejas de la miel del 30% debido a esta avispa, que se alimenta preferentemente de ellas y en menor medida de otros insectos y larvas y de flores y frutos. Cada avispa asiática puede capturar entre 25-50 abejas al día. Eliminadas las obreras, entra en el panal y acaba con la miel. Su impacto socio-económico es grave en las zonas melíferas de España y es muy importante su control durante el verano, cuando extermina a las abejas obreras, y en primavera, en que captura a las reinas.

Según Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA, “el sector apícola se está viendo afectado de manera muy importante por esta plaga de avispa asiática, llegando a sufrir hasta un 60% de merma en su producción”.

Las medidas de control pasan por la utilización de métodos químicos, que implican inyectar un biocida autorizado en el nido para provocar la muerte de las avispas en su interior, una vez sellado el nido. Las medidas mecánicas complementarias consisten en la retirada de los nidos. ANECPLA ha recordado la importancia de que el uso de estos biocidas se haga por los profesionales de gestión de plagas que poseen capacitación y larga experiencia en su aplicación, que puede implicar riesgos de contaminación o afectar a organismos no objetivo o al medio ambiente.

PUBLICIDAD