Miembros del PP, PSOE e IU, junto a la bandera de Andalucía en la plaza Fernández Viagas

Antequera está celebrando este lunes el 40 aniversario del 4 de diciembre de 1977 con una serie de actos que han comenzado al mediodía con un pleno extraordinario en el Ayuntamiento. Tras la sesión, en la que se ha escuchado el himno de Andalucía, la Corporación municipal se ha trasladado hasta la plaza Fernández Viagas para hacer una ofrenda floral en la bandera de Andalucía ubicada en este punto de la ciudad, dedicado al presidente del órgano que impulsó la autonomía de la región y al andalucismo.

Con este hecho se ha querido simbolizar el agradecimiento “a todos los que trabajaron, lucharon y a todos los que nos ilusionaron con que Andalucía tenga hoy la autonomía y el autogobierno que se merecen todos andaluces, y que nos dota a toda nuestra tierra de mayor dignidad y de mayor identidad”, según ha manifestado el alcalde Manolo Barón.

Minutos antes, el primer edil, había recordado en el Palacio Consistorial la importancia de esta efeméride, en la que miles de andaluces salieron a la calle para “tener una sola voz para pedir y reivindicar lo que por justicia nos pertenecía pedía: el poder gobernarnos a nosotros mismos, dentro del respeto a España”.

Como ha destacado en su intervención, los ciudadanos exigían contar con un régimen de autogobierno con el que “las señas de identidad como pueblo pudieran verse realizadas y desarrolladas” y también que éste se alcanzara por la “vía rápida” del artículo 151 de la Constitución Española, permitiendo así el acceso inmediato a las competencias permitidas, igualándose Andalucía así las denominadas “comunidades históricas” y que ya había avanzado en su proceso como el País Vasco, Cataluña y Galicía.

A partir de aquellas fechas, se comenzó a forjar la Asamblea de Parlamentario Andaluces y justo un año más tarde 11 partidos políticos alcanzaban un acuerdo clave para avanzar en la autonomía: “Sin aquel 4 de diciembre no hubiera sido posible el Pacto de Antequera”, ha subrayado Barón, para quien aquel consenso, “un hecho sin precedentes en España”, desgraciadamente no ha tenido reflejo en el posterior desarrollo autonómico.

Desde el Grupo Popular también se ha querido destacar como, hace ahora 40 años, “los andaluces no defraudaron en su cita con la Historia”. Sin embargo, el portavoz del PP, Ángel González, ha querido hacer una reflexión sobre si los protagonistas de aquellos días estarían satisfechos del autogobierno que hoy goza Andalucía y de para qué ha servido en cuatro décadas.

¿De verdad hemos aprovechado, cómo nos exigían las luchas sociales de aquellos años, lo que suponía el autogobierno para los ciudadanos? ¿Un autogobierno consiste sólo en asumir competencias y recursos para la misma, con el fin de acaparar políticas como si de medallas se tratara?”, se ha preguntado González en la sesión, en la que también se ha cuestionado si la autonomía ha permitido prestar los servicios de manera más cercana y eficaz o sólo ha servido como excusa para hacer “frentismo político”.

Su homólogo en el Grupo Socialista, Javier Duque, además de recordar como tal día como hoy miles de andaluces salieron a la calle «en busca del reconocimiento de una seña de identidad», también ha querido tener un recuerdo para los orígenes del andalucismo en el XIX y el impulso del Blas Infante a través su ‘Ideario andaluz’.

“Los andaluces no pretendían ser más que nadie, pero no menos», ha expuesto el portavoz socialista sobre aquellas ansias autonomistas reivindicadas el 4 de diciembre de 1977, que tuvieron su reflejo un año más tarde con Pacto de Antequera. De este documento ha destacado como sentó las bases del autogobierno y de un estatuto “que diera respuesta a los problemas existentes en Andalucía: la reducción del paro, la reforma agraria y la vuelta de los inmigrantes, entre otros”.

Estos temas vienen reflejados en el manifiesto que se leyó precisamente hace justo 40 años. El portavoz de Izquierda Unida, Fran Matas, lo ha vuelto hoy a leer, dejando claro para él, que «este manifiesto tiene total vigencia en el contexto histórico en el que nos movemos».

Desde su partido, frente al “rearme centralista” que algunos piden, dada la situación en Cataluña, abogan por la configuración de un espacio de encuentro hacia el federalismo “en el que Andalucía debe tener una importante responsabilidad dada su trayectoria hacia la autonomía”.

Mesa redonda

Junto a esta sesión extraordinaria, el Ayuntamiento también ha publicado hoy un bando con el manifiesto institucional del alcalde, que recuerde este día y también la memoria del Manuel Jesús García Caparrós, fallecido en la manifestación celebrada en Málaga en 1977.

El último acto con el que se conmemorará este 4 de diciembre será la mesa redonda que acogerá el Museo de la Ciudad de Antequera a partir de las 20:00 horas. En ella intervendrán los exconcejales Salvador Casaus Hazañas (Alianza Popular), Antonio García Peláez (PCE) y Paulino Plata (PSOE) y estará moderada por el periodista antequerano de Canal Sur Juan Carlos Jiménez.