Imagen de Javier Coca del solsticio de verano desde el Dolmen de Menga.

El considerado como principal diario de los Estados Unidos, New York Times, ha incluido a Antequera y Madrid como las dos únicas ciudades españolas de un total de 52 enclaves de todo el mundo para visitar en 2017. En su lista de los 52 sitios que visitar en este año ha situado a Antequera en el puesto 38, sólo cuatro puestos por debajo del de Madrid (34). Para la redacción la ciudad malagueña es como la «stonehenge española» y la resalta por los dólmenes incluidos recientemente en la lista de patrimonio mundial de la Unesco.

Con esta inclusión equipara a la capital de España en cuanto a relevancia la localidad malagueña que sólo queda escasamente cuatro posiciones por debajo de una gran ciudad como Madrid que sitúan en el ecuador de la tabla por establecimientos de restauración como Bibo Madrid, de Dani García, DiverX, de Dabiz Muñoz o Amazónico, así como Platea y Chuka Ramen Bar.

El Stonehenge al que alude el rotativo es un monumento megalítico tipo cromlech de finales del Neolítico, 2000 años antes de Cristo, ubicado junto a Amesbury en el condado de Wiltshire, en Inglaterra y fue proclamado Patrimonio de la Humanidad en 1986.

El periódico estadounidense es hoy considerado el principal foco de creación de opinión y al que muchos lectores toman como referencia. Ha ganado 108 premios Pulitzer desde su fundación en 1851.

Para el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el hecho supone una promoción muy importante dentro del objetivo marcado por el equipo de gobierno de “internacionalizar” el destino turístico comenzando precisamente con la declaración del Sitio Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO el pasado mes de julio. De hecho hoy se ha conocido el número de visitas registradas en 2016 y que supuso un abultado incremento respecto a años anteriores.

El alcalde expresó su alegría y satisfacción por el hecho de que un medio tan «prestigioso» haya elegido a la ciudad: “prosiguiendo así nuestra tarea de abrir Antequera al mundo corroborando la calidad de nuestra oferta turística y nuestra importancia patrimonial partiendo de la base de los Dólmenes, El Torcal y la Peña de los Enamorados para auparnos en dicho escalafón de honor y conseguir que cada vez vengan más personas a conocer nuestra maravillosa ciudad desde cualquier parte del mundo”.