Se espera que a mediados de junio pueda abrirse el siguiente tramo de la calle Infante Don Fernando hasta Aguardenteros

Antequera ya ha abierto al tráfico el primer tramo remodelado de calle Infante Don Fernando, vía principal de la ciudad. Obras en las que se están invirtiendo cerca de 1,4 millones de euros y que cuentan con un plazo de ejecución de 16 meses.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, visitaron la zona restituida ubicada entre las calles San Agustín y las conocidas popularmente como Cuatro Esquinas.

Junto a ellos estuvieron presentes el teniente de alcalde delegado de Seguridad y Tráfico, Ángel González, el concejal de Obras, José Ramón Carmona, el concejal y diputado provincial Juan Álvarez o el también miembro de la Diputación Fran Oblaré.

Estas obras están suponiendo ya una importante transformación de la principal arteria viaria de la ciudad, ya que se están sustituyendo todas las infraestructuras, ampliando el ancho de las aceras, instalación de nuevo mobiliario urbano y renovándose el pavimento para el tráfico rodado.

Manolo Barón destacço el hecho de poder haber cumplido el compromiso de abrir este tramo, incluyendo la intersección con Carreteros y Comedias, para antes de la Semana Santa «a pesar de todas las dificultades derivadas en las últimas semanas tanto de la huelga de transportes como del encarecimiento de costes por la Guerra en Ucrania».

Salado afirmó que esta obra es muy compleja y aseguró que el alcalde acertó al tomar la «valiente decisión» de acometerla. «Antequera es un municipio productivo para la provincia de Málaga y con esta actuación se convertirá en una ciudad aún más amable para los ciudadanos», explicó.

Las actuaciones están enmarcadas en la estrategia ‘DUSI Caminito del Rey: el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol’, que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación de Málaga. Ahora, las obras continúan hacia la intersección con la calle Aguardenteros, que comenzaron hace algo más de un mes y que tienen previsto reabrirse hacia mediados del mes de junio.

Según explicaron, los trabajos mejorarán la movilidad y la accesibilidad, de modo que la ciudad será más acogedora para el peatón y más sostenible en relación al tráfico rodado. Esta actuación no sólo beneficiará a los ciudadanos de Antequera, sino que también aumentará el atractivo turístico que ya tienen la localidad y la comarca.

El proyecto, redactado por el Ayuntamiento de Antequera, prevé la renovación de todos los servicios urbanos, como abastecimiento de agua, saneamiento y pluviales, telefonía, suministro de energía y alumbrado público, señalización viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que se realizará mediante la instalación de contenedores soterrados.

Igualmente, se renovará el mobiliario urbano con bancos y papeleras, así como con la instalación de jardineras y nuevo arbolado. En cuanto a la sección de la calle, se aumentará el ancho de las aceras renovándolas con baldosas de granito, reduciendo los aparcamientos, que serán pavimentados mediante adoquín granítico. Por último, se renovará el pavimento destinado al tráfico rodado.

Dentro de la estrategia ‘DUSI Caminito del Rey’ está prevista también la rehabilitación de la zona urbana de la avenida de La Legión.