Participaron el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, el alcalde de Antequera, Manolo Barón y el alcalde de Málaga, Paco de la Torre

El PP de Málaga celebró el pasado viernes su primer ‘Foro Libertad y Concordia en Málaga’, una iniciativa desarrollada «para establecer espacios de pensamiento en torno a la idea de qué país queremos y debatir y fortalecer los valores constitucionales y democráticos frente a los ataques del Gobierno».

«La arquitectura del Estado no se pudo desmontar por intereses partidistas», subrayó el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, que moderó este primer foro celebrado en el salón de actos del Museo de Antequera con la presencia de los alcaldes de Antequera y Málaga, Manolo Barón y Paco de la Torre, y el coordinador de Movimiento contra la Intolerancia, Valentín González.

Al respecto, Carmona declaró que «los tres ponentes fueron un perfecto exponente para dialogar y reflexionar sobre todo lo que aconteció en España y sobre lo que avanzamos en estos años de democracia».

De este modo, el dirigente popular afirmó que «hacía falta valentía y había que trabajar por la igualdad territorial y de oportunidades independientemente del lugar de España en el que se viviera», señalando que «había que defender con moderación y templanza todo aquello que la sociedad española construyó democráticamente».

En este sentido, el secretario general del PP malagueño recordó que «hacía más de 40 años que los españoles encontramos un espacio de concordia y firmamos un pacto que ahora se estaba poniendo en cuestión por quienes querían seguir en el poder a cualquier precio».

Asimismo, De la Torre recordó que «en libertad y con espíritu de concordia fuimos capaces de hacer, entre todos, una Constitución para garantizar los valores democráticos», indicando que «ese consenso al que llegó la sociedad española en 1978 había que fortalecerlo, nunca debilitarlo».

«Los principios europeos fueron los que nos inspiraron a los españoles para hacer la Constitución y en esos valores era donde teníamos que situarnos», insistió, poniendo en valor «la necesidad de garantizar y fortalecer aspectos clave de la convivencia española, como la igualdad de todos y la división de poderes».

De esta forma, señaló que «teníamos que esforzarnos en crear un clima de diálogo y concordia entre todos», añadiendo que «debíamos dejar fuera aspectos partidistas e ideológicos para buscar el interés general y el bien común por encima de todo».

Por su parte, Barón resaltó que «este tipo de actos eran muy importantes para concienciar sobre la seriedad de los acontecimientos que se estaban dando en la actualidad a nivel nacional», señalando que «al igual que se llegó a un histórico acuerdo entre todos los españoles para la elaboración de la Constitución de 1978, ahora nos tocaba a nosotros escribir la historia y defender los valores democráticos».

Por último, Carmona anunció que «en las próximas semanas se celebrarían otros foros que albergarían nuevas ponentes y organizaciones participantes», concluyó.