Con motivo de la celebración del día de la Cuestación contra el Cáncer, la Asociación Española contra el Cáncer en Antequera ha vuelto a salir a la calle este nueve de mayo para concienciar y pedir la colaboración de toda la sociedad.
La Cuestación es una jornada de recaudación de fondos que se organiza en todo el territorio nacional, de forma física y virtual, para continuar brindando apoyo a las personas con cáncer y sus familiares que hacen uso de los servicios gratuitos disponibles en la Asociación. Asimismo, estos fondos también son utilizados para impulsar la investigación de la enfermedad.
En Antequera se han instalado varias mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad. Además, voluntarios de la asociación estarán informando en diferentes municipios de la comarca. «Esperamos que Antequera se siga volcando con el cáncer», ha compartido la presidenta de la Junta Local de Antequera, Susana Leurite.
«Hace 20 años un cáncer de mama era muerte y ahora un cáncer de mama tiene una curación de un 90 o 95 por ciento, eso es gracias a la investigación, a los proyectos y a lo que la AECC invierte», ha defendido, invitando a todo aquel que lo desee a participar en la cuestación de esteaño.
La importancia de la participación
En España se calcula que cada dos minutos hay un nuevo diagnóstico de cáncer, lo que significa que en 2030 habrá 317.167 casos nuevos. Por este motivo, hoy más que nunca la investigación oncológica puede salvar vidas.
Actualmente, la tasa de supervivencia en mujeres es del 61.7 % y del 55.3 % en hombres, estas cifras se han conseguido a través de la investigación. Por eso, es necesario seguir impulsándola para que su inversión pueda traducirse en dar respuesta a las necesidades de los pacientes; garantizar su acceso a los resultados de investigación; y permitir que todos puedan participar en los tratamientos más innovadores.
Gracias al apoyo ciudadano, ya son más de 50 años los que lleva la Asociación impulsando el talento de los investigadores que hoy lideran la investigación oncológica (dentro y fuera de nuestro país), tratando de dar respuesta a los retos que ha generado esta enfermedad.