El proyecto sigue en tramitación, de hecho, los promotores han solicitado que sea declarado de utilidad pública

El PSOE de Antequera ha presentado alegaciones a la megaplanta fotovoltaica prevista junto a Las Pedrizas, con más de 67.000 módulos fotovoltaicos, 8 centros de transformación y sus líneas de evacuación. Ocuparía una superficie de 36 hectáreas en el Cortijo Ventilla, junto a la A-45, cerca de la Sierra de las Cabras.

Aunque cuenta con un fuerte rechazo social, todavía no se ha conseguido frenar. De hecho, los promotores siguen adelante y han solicitado que sea declarado de utilidad pública. Además, recogen en el proyecto más de una treintena de fincas que podrían ser expropiadas.

De esta forma, los socialistas han rechazado la declaración de utilidad pública propuesta por la promotora Cosmo Hive y su implantación por considerarse una zona con altos valores ambientales, paisajísticos y arqueológicos «que deben preservarse». En último lugar, consideran que el método elegido de expropiación forzosa pone en una tesitura a los propietarios de perder o limitar parte del uso de sus propiedades.

«Creemos que debe regularse de alguna manera y, evidentemente, éste no es ni el mejor sitio ni el más adecuado para esta instalación», ha dicho el portavoz, José Luis Ruiz Espejo.

Por su parte, Kiko Calderón ha detallado que en el estudio de afecciones no aparecen las casas que se encuentran en la zona, ni los estudios arqueológicos que se están realizando allí. Tampoco se tiene en cuenta el impacto ambiental en relación al Torcal, que se ve desde la autovía. «Hay una base sustancial para que estas alegaciones se estimen y se paralice este proyecto y no se declare de interés público», han aseverado

Este parque solar obtuvo la autorización ambiental unificada a finales de 2022 y en abril de 2023 logró la autorización administrativa previa por parte de la Junta.

Por aquel entonces, los socialistas presentaron un recurso de alzada, al igual que el Ayuntamiento de Antequera y la Plataforma Vecinal ‘Por una Sierra Sin placas‘.

Por otro lado, los socialistas también prepararán alegaciones contra los parques eólicos del sur del Torcal. «Creo que muchos de estos proyectos van enclavados en unos espacios que son fundamentales para la biodiversidad de nuestro territorio y por tanto desde el PSOE vamos a hacer todo lo posible para que estos proyectos no se incrementen», han concluido.