Antequera acogerá un encuentro para promover el registro de caminos municipales

0
31

Se celebrará el 15 de noviembre y en Ronda el 22 de noviembre

Antequera será sede de uno de los encuentros impulsados por la Diputación de Málaga para promover el registro de caminos municipales el próximo 15 de noviembre.

La Diputación de Málaga ha iniciado hoy en Nerja las jornadas destinadas a responsables políticos y técnicos municipales de los ayuntamientos de la provincia sobre inventario y registro de caminos municipales. Los encuentros se celebrarán también en el Museo de la Ciudad de Antequera el 15 de noviembre y en el Convento de Santo Domingo de Ronda el 22 de noviembre.

La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, ha explicado que, dado que no existe una ley ni un reglamento sobre caminos, es necesario informar y formar a los técnicos municipales sobre los procedimientos administrativos necesarios para que los ayuntamientos tengan registrados sus caminos.

Atencia ha indicado que el Servicio de Arquitectura, Planeamiento e Información Territorial realiza desde hace años asistencias técnicas para ayudar a los municipios en la redacción de sus inventarios municipales de caminos, realizándoles los trabajos de recopilación de información, informes previos, trabajos de campo y redacción de memorias, fichas descriptivas de los caminos y planos. «Esto permite que cada ayuntamiento pueda aprobar su inventario en el pleno municipal, pero es fundamental que, además, registre esos caminos y los dé de alta en el catastro».

La institución provincial ha redactado y entregado inventarios de caminos a 14 municipios: Alameda, Alcaucín, Alfarnatejo Algatocín, Almáchar, Benadalid, Benalauría, Benamargosa, Cartajima, El Burgo, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar y Monda. Se han inventariado 609 caminos que suman 1.114 kilómetros.

Paralelamente, en el Inventario de Caminos de Uso Público (ICUPMA) que puede consultarse en el Geoportal Provincial de Málaga (www.idemap.es) hay inventariados 5.521 caminos de 89 municipios que suman 9.898 kilómetros.

Con estas jornadas se pretende desgranar el procedimiento catastral y registral que permitirá inmatricular (inscribir por vez primera un bien inmueble en el registro de la propiedad) los caminos de titularidad municipal y uso público de los municipios de la provincia de Málaga. Concretamente, se atenderá a los requisitos que establece la Ley del Catastro para dar de alta un camino y, posteriormente, la Ley Hipotecaria (artículo 206) para su posterior inmatriculación.

«De esta manera, se dotará de seguridad jurídica a los consistorios municipales para garantizar la conservación y la gestión de su patrimonio viario rural, que suele ser la mayor superficie de suelo público con el que cuentan», ha resaltado.