El Ayuntamiento de Antequera llevará cabo un “ambicioso” plan de limpieza y desbroce, tanto en la ciudad como en los anejos, en los dos próximos meses, que se completará con un plan de control herbáceo.

El municipio se ha dividido en 12 “grandes zonas en las que se va a trabajar intensamente”, con el desbrozado mecánico de las áreas urbanas, así como otras zonas libres o naturales. Algunas actuaciones, especialmente en las pedanías -que se han agrupados en dos zonas- ya han comenzado, aunque el grueso de estas labores de limpieza se iniciarán la próxima.

Una de las zonas donde comenzará estos trabajos es el recinto ferial, debido a la cercanía de la celebración de los festejos de primavera. Asimismo se actuará en el entorno de las pistas deportivas de El Maulí y la urbanización de Parquesol y Parque Verónica. Los alrededores de la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María, la zona de la Moraleda y el barrio del Carmen serán otras de los puntos que abarca este plan de limpieza; al igual que la barriada de los Dólmenes y los alrededores del cementerio, en los que ya está previsto una actuación para mejorar acerados y creación de aparcamientos. Igualmente se actuará en la urbanización El Molino, el entorno de la Ermita de Veracruz, el barrio de San Juan y el acceso con la carretera que conecta con el Nacimiento de la Villa, y también en varios puntos de la circunvalación. “Se hará una batida absoluta a Antequera y anejos”, ha subrayado este viernes el concejal de Mantenimiento, José Ramón Carmona durante la presentación del plan.

Precisamente el PSOE había solicitado recientemente la puesta en marcha este tipo de actuaciones, desarrollándose a través de un plan de empleo, aunque el edil ha querido dejar claro que ya se llevaba trabajando tiempo en la organización de estas labores de limpieza.

Inversión y empleo

Para acometer estas actuaciones, se han adquirido ocho nuevas debrozadoras -cuatro para la empresa municipal Aguas del Torcal y otras tantas para el Consistorio-, así como nuevos equipos de protección, todo ello por unos 6.500 euros.

A esta inversión habría que sumar el coste de las contrataciones extraordinarias que se llevarán a cabo a través del área de Asuntos Sociales. Se esperan llamar a una veintena de personas, en grupos de cuatro o cinco, para labores que se podrían prolongar hasta en unos 15 días. Eso sí, como ha apuntado Carmona, todos los contratos se realizarán en función de los informes que presente Asuntos Sociales sobre las necesidades socioeconómicas de los beneficiarios y sus familias.

Trabajos complementarios
A las labores de limpieza y desbroce se sumarán otras de control herbáceo, donde se pone especial hincapié en el uso de “métodos naturales” para prevenir plagas dañinas de espacios naturales, como se hacen para evitar las procesionarias en zonas donde hay pinos.

Como ha recordado Carmona, estos métodos son distintos a la utilización masiva de herbicidas, empleada “hace no muchos años”, que evitaba el crecimiento de muchas plantas pero también podía provocar que se incrementaran los problemas de salud en la población.

El concejal de Mantenimiento también ha recordado que en los anejos, además de estos trabajos, también está previsto otro plan para la limpieza en las cunetas de las carreteras y en los accesos a través de las obras del Programa del Fomento del Empleo Agrario (PROFEA).

“Estamos en un momento de mucha exigencia, cada vez vienen más personas y una de las cosas que más valora el turista es la limpieza de las calles”, ha manifestado el edil delegado de Aguas del Torcal, Juan Álvarez, quien ha querido agradecer además la predisposición de la empresa municipal para llevar a cabo este plan.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?