Top_AntequeraMotor_Genérico
Galán, Cebrián, Barón y Jiménez en la presentación de Fitur 2019

Antequera acudirá este año a la Feria Internacional del Turismo de Madrid con una oferta basada en cuatro pilares fundamentales de lo que representa esta ciudad. Estas cuatro muestras representativas con las Antequera se mostrará no sólo en dicho evento sino a lo largo de todo el año serán la Semana Santa, la Indicación Geográfica Protegida del Mollete, el Campeonato de España Absoluto de Atletismo y la muestra antológica de Toral.

Para ello, ayer el alcalde de Antequera, Manuel Barón realizó una presentación en el Teatro Torcal de Antequera de los vídeos promocionales de estos cuatro ejes ante los empresarios y colectivos de la ciudad. Un evento en el que estuvo acompañado de la concejal de Turismo, Comercio y Deporte, Belén Jiménez, la concejal de Deportes, Eugenia Galán, y la concejal de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián.

En primer lugar, la cultura de Antequera será representativa a través de la muestra antológica de uno de los pintores más representativos que ha tenido la ciudad, como es Cristóbal Toral. Una muestra que “ha marcado el final del año 2018 y lo seguirá haciendo hasta el próximo 25 de abril, fecha inicial en la que está prevista la clausura de una muestra que ya ha sido considerada por críticos en la materia como una de las más importantes exposiciones de la provincia de Málaga y de toda Andalucía”, indicó el alcalde de Antequera. Cristóbal Toral es Hijo Predilecto de la ciudad además de poseer la distinción de la Medalla de Oro de Andalucía.

Para Barón, no cabe duda que dicha muestra será por tanto un reclamo para que más visitante y amantes del arte y la cultura en general sigan “viniendo hasta nuestra ciudad contribuyendo a su vez a que el Museo de Antequera (lugar donde se expone la muestra) siga aumentando su número de visitantes, algo que en 2018 ya supero en un 15 por ciento”, argumentó.

Campaña promocional de Antequera en Fitur 2019

En cuanto al deporte, Antequera se representará en Fitur a través de la celebración por segunda ocasión del Campeonato de España Absoluto de Atletismo de Pista Cubierta que tendrá lugar del 16 al 17 de febrero en el Centro de Atletismo de Antequera. Un evento tan destacado que se espera “la participación de alrededor de 700 participantes, tres días de retransmisiones por Teledeporte, y una repercusión económica para la ciudad de 1,5 millones de euros aproximadamente”, recalcó Eugenia Galán, para quien la obtención de este campeonato “es un gran logro” por el nivel del mismo.

La concejala de Deportes indicó además, que el objetivo en esta área es continuar marcando hitos y que Antequera tenga una gran repercusión como ya ha pasado “cuando en nuestra pista se ha conseguido un récord del mundo y dos nacionales. Éstos hechos hacen que aparezca la marca Antequera a nivel mundial”, indicó.

El tercero de los ejes de Antequera será la gastronomía, para ello el Ayuntamiento entiende que “este es el año en el que vamos a lograr la Indicación Geográfica Protegida del Mollete. Un esfuerzo que se ha llevado a cabo por los empresarios Juan Paradas y Juan Villodres de Molletes San Roque y Horno el Antequerano respectivamente y que en 2019 vamos a ver como la Unión Europea lo reconoce”, indicó el alcalde de Antequera.

Por su parte, Belén Jiménez reconoció en este asunto que “Antequera es importante por muchas cosas, pero también es un lujo que lo sea por su gastronomía y ahí está el Mollete de Antequera, tan importante como muchos monumentos o iglesias de la ciudad”, reconoció.

empresarios y colectivos en la presentación de Fitur 2019

Por último, la Semana Santa de Antequera será el máximo exponente de la tradición de la ciudad. Para ello, además como así reconocía Ana Cebrián “se seguirá impulsando el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que cada vez se encuentra más cerca”. Una Semana Santa con un admirado y antiquísimo patrimonio artístico -como ejemplo, la talla de Jesucristo más antigua que se procesiona del Santo Cristo Verde data del año 1543- que se conjuga con tradiciones tan arraigadas como el hecho de ‘correr la Vega’, acontecimiento que cuenta con el reconocimiento como ‘Fiesta de Singularidad Turística Provincial’ de la Diputación de Málaga.

Con todo ello, Manuel Barón entiende que el 2019 “se presenta como un nuevo e ilusionante año para el turismo en Antequera tras la consolidación definitiva del auge del mismo en el 2018”. Un auge que ha tenido lugar gracias la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera, como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO y El Torcal.

Antequera en este sentido se marca el reto de ser un complemento ideal del turismo de playa dentro de la Costa del Sol, lo que también ha posibilitado el incremento de visitantes a Antequera.

Para finalizar el alcalde indicó que ésta “será una campaña no sólo para Fitur sino permanente a través de las redes sociales y muchos otros espacios” donde se divulgarán los cuatro vídeos promocionales de los ejes temáticos expuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here