Panorámica de Antequera, con la Real Colegiata de Santa María y la Alcazaba al fondo

Antequera ha amanecido este jueves con un manto blanco tras la nevada registrada durante toda la madrugada. Los copos no han dejado de caer hasta el mediodía, cubriendo toda la ciudad y dejando estampas poco usuales en entornos monumentales como la Alcazaba, la Real Colegiata de Santa María o los Dólmenes.

Desde primera hora, eran muchos las personas que se asomaban a sus balcones y salían a la calle para ver de primera mano la nieve que estaba cayendo y que ya había blanqueado los tejados de las viviendas y de los vehículos aparcados a la intemperie. Con el paso de la mañana los vecinos no han dejado de hacer fotos y grabar vídeos de una imagen poco habitual en la ciudad, pero que ya se repitió hace cuatro años la mañana del 28 de febrero.

Estudiantes del Colegio María Inmaculada jugando con la nieve

«Es la primera vez que veo nevar. Estoy encantadísima», ha comentado a Las 4 esquinas Margarita, natural de Alhaurín de la Torre y estudiante de Magisterio en la Colegio María Inmaculada de la localidad. Ella, junto a varios compañeros han estado disfrutando de la nieve durante unos minutos en los Jardines del Corazón de María, muy próximos al centro.

Patrimonio Mundial nevado

Menos frecuentado a primera hora estaba el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, a pesar de presentar una imagen que realzaba aún más las piedras de los megalitos declarados Patrimonio Mundial el pasado verano.

A penas están llegando grupos con visitas organizadas, aunque sí muchas personas que quieren inmortalizar la estampa con sus cámaras y teléfonos móviles. «Hay visitas que están llamando y anulando las que tenían hoy concertadas», ha apuntado Mercedes Extremera, trabajadora del conjunto dólménico.

Carreteras

El motivo principal de la cancelación de varios grupos ha sido el estado de las carreteras desde primera hora de la mañana. De hecho, varias vías que recorren y pasan por el municipio han tenido que ser cortadas.

Carretera de acceso a E,l Torcal cortada

Entre ellas la que llega hasta la pedanía de La Joya y la A-7075 que llega hasta El Torcal. El paso a todo tipo de vehículos está prohibido el último tramo antes de llegar al Paraje Natural desde Antequera, aunque sí está abierta ya desde el mediodía en dirección a Villanueva de la Concepción.

A pesar de la copiosa nevada, la autovía A-45 a su paso por Las Pedrizas no ha tenido que ser cortada, sin embargo desde la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda extremar las precauciones. El personal de conservación de carreteras de la Consejería de Fomento y Vivienda ha estado trabajando toda la noche en vías como la A-7204 que conecta Colmenar con esta zona y en puntos como la conexión de la autovía con la A-92M, atraviesa parte de la comarca de Nororma.

Los principales problemas se centran en carreteras que pasan por la zona del Guadalteba. En la A-7276, a la altura de Cuevas del Becerro, las motoniveladoras y recretroexcavadoras continúan trabajando en una vía donde la DGT mantiene el nivel de alerta rojo, obligando al uso de cadenas o neumáticos de invierno y prohibiendo el tráfico a caminos articulados y autobuses. También es obligatorio el uso de las cadenas en la A-367, que conecta Ardales con Ronda es necesario el uso

Igualmente ha habido dificultades en la circulación en la carretera A-357 a la altura de Carratraca, en la que desde el mediodía se mantiene el nivel verde.

3 Comentarios