Antequera mostrará su apoyo al Gobierno para que Cataluña “vuelva a la senda de la legalidad”

3
50
Rosas, en la sede del PP de Antequera

El Partido Popular volverá llevar al próximo Pleno del Ayuntamiento de Antequera -previsto para el 31 de octubre- mociones relacionadas con la crisis política surgida por las pretensiones independentistas en Cataluña. Esta vez las propuestas tendrán como fin, por un lado, apoyar al Gobierno central en las medidas que está tomando en esta comunidad, como la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, y por otra respaldar la labor que allí están haciendo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado.

En la primera, los populares defenderán las actuaciones del Ejecutivo para que Cataluña “vuelva a la senda de la legalidad y permita recuperar la normalidad y la convivencia entre los catalanes”, según ha explicado este viernes el concejal y secretario general del PP en Antequera, Juan Rosas. “Todos estamos viviendo unos acontecimientos históricos y, lamentablemente, muy tristes”, ha añadido.

Con la segunda moción, el PP quiere apoyar el trabajo de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, “que están Cataluña cumpliendo su deber” a pesar del “el enorme clima de hostilidad y los numerosos ataques que han sufrido”, según ha expuesto Rosas. El dirigente popular también ha lamentado que familiares de los agentes estén siendo insultados o como se han destrozados sus vehículos o se les increpó durante la estancia en establecimientos hoteleros de Cataluña. En este sentido, considera que debería ser deber de todos los partidas rechazas y condenar rotundamente estos comportamientos y el “acosos sistemático al que están siendo sometidos”.

Ambas mociones será aprobadas, al menos, con el voto mayoritario del PP. También saldrán adelante otras mociones populares como la petición a la Junta de Andalucía para que resuelva las carencias de personal en la guardería Niño Jesús y Virgen Milagrosa de Antequera. Como ha recordado Rosas, en la actualidad hay tres personas de baja, una de ellas por incapacidad temporal transitoria- y el centro no tiene oficialmente fijada una Dirección.

El Grupo Popular también instará a la Junta a firmar un convenio agilizar los expedientes de licencias de obras en inmuebles que estén en el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC). Para acortar los plazos, el Ayuntamiento ofrece una oficina en el edificio de San Juan de Dios para un funcionario de la Administración regional puedan trabajar ‘in situ’ con los trámites de Antequera, con ayuda de trabajadores municipales. Según Rosas, hay vecinos que tiene que esperar tres o cuatro meses -e incluso hasta cinco si pillan el mes de agosto por medio- para contar con el visto bueno de la Administración regional.

Debate sobre los Presupuestos

En todas estas mociones no hay previsto pronunciamientos del Grupo Popular, “para darle más importancia” al debate sobre los Presupuestos del Ayuntamiento de Antequera para 2018 y los cambios en algunas ordenanzas fiscales, según ha comentado Rosas.

Al secretario general de PP local, también edil delegado de Hacienda en el Consistorio, le gustaría que los pronunciamientos sobre las cuentas municipales y los tributos locales tuvieran un tiempo más amplio respecto a las otras mociones plenarias. De hecho, también prefiere que la oposición empleara más tiempo de sus intervenciones en estos asuntos para que fuera “predominante” en el debate del próximo martes.

“Tanto al PSOE como a Izquierda no le interesa hablar de presupuestos y de ordenanzas fiscales. Y por eso lo que hacen es solicitar pronunciamientos hasta llegar a los 15”, ha manifestado.

PUBLICIDAD

3 COMENTARIOS