Oficina de Urbanismo, ubicada en el edificio municipal del antiguo Hospital de San Juan de Dios

El Partido Popular, que gobierna en Antequera, va a pedir en el Parlamento de Andalucía que el Ayuntamiento pueda aprobar directamente licencias de obra menores en vivienda que se encuentran cerca de Bienes de Interés Cultural (BIC).

La Administración local lleva tiempo solicitando esta delegación de competencias, con objeto de agilizar la tramitación de estas actuaciones, que deben contar con un informe preceptivo de la Consejería de Cultura. Responsables municipales ya han mantenido conversaciones al respecto con la delegación provincial, pero por el momento los expedientes siguen teniendo que pasar por estas oficinas en Málaga.

«¿Por qué no pueden hacerlos nuestros técnicos?», se pregunta la concejala de Urbanismo, Teresa Molina. La edil del PP no comprende que un funcionario en la capital pueda conocer mejor la realidad urbanística y patrimonial de la ciudad que quienes trabajan en Antequera.

Otros de los motivos por los que también solicitan esta competencia es porque están viendo que hay ciudadanos que están dejando de apostar por rehabilitar locales y edificios del casco histórico, prefiriendo invertir en otros puntos de la ciudad, debido a la cantidad de trámites que hacen falta para llevar a cabo las obras. Según la concejal, esta hecho está provocando el «envejecimiento» urbanístico de esta zona de la localidad.

Como ha recordado Molina, cada vez que la Administración regional ha pedido un trámite para avanzar en esta delegación de competencias el Ayuntamiento lo va acatado, como la modificación que se hizo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) local. Sin embargo, aún continúa a la espera del visto bueno definitivo y por ello han decidido llevar este asunto al Parlamento Andaluz, a través de portavoz de Cultura, Antonio Garrido Moragas.
Gestión ‘in situ’

En tanto se sigue esperando dicha delegación de competencias, la concejala de Urbanismo propone que una vez a la semana, un funcionario de la Delegación de Cultura de Málaga pueda desplazarse hasta Antequera para trabajar en los expedientes locales en el Ayuntamiento.

Según ha explicado este viernes Molina, la idea sería firmar un convenio con la Consejería para que, al igual que el Consistorio tiene una oficina para dar “licencia exprés”, la Administración regional también pueda aprobarlas de una forma más rápida, al contar con un funcionario ‘in situ’. “Con un día a la semana se agilizarían mucho los trámites”, ha incidido la edil popular.

Para Molina, esta medida, aunque excepcional, tiene sentido si se tiene en cuenta las particularidades patrimoniales de la ciudad y la concentración de monumentos declarados BIC en su casco urbano. “No creo que en la provincia de Málaga haya muchos municipios que estén en la situación de Antequera”, ha señalado.

3 Comentarios