Antequera superó en 2014 el volumen de litros de reciclaje de aceite usado con respecto al año pasado. Los más de 10.000 litros de aceite reciclado se recogieron en los diecinueve contenedores instalados por la Asociación Madre Coraje y la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Antequera.

El compromiso de los antequeranos con el medioambiente ha evitado la contaminación de millones de litros de agua que se hubiera producido si el aceite hubiera llegado a la red de saneamiento. Esta iniciativa de reciclaje alcanza cifras cada vez más importantes,  consiguiendo cada año incrementar los resultados. En 2013 se alcanzó la cifra de 8.000 litros de aceite reciclado, por lo que 2014 se ha convertido en un año récord con 10.165 litros alcanzados.

El convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Antequera y la Asociación Madre Coraje permite el reciclaje de aceite en los contenedores azules repartidos por los distintos barrios del municipio. El aceite vertido a la red de saneamiento es dañino para los ecosistemas; un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua, además de generar malos olores. Cada litro vertido incrementa el coste de depuración y su eficaz tratamiento supone un ahorro a los ciudadanos que abonan este servicio.

Para reciclar el aceite es necesario depositarlo en botellas de plástico cerradas y trasladarlas al contenedor más cercano. Con el objetivo de fomentar la conciencia por el reciclaje de este producto, cada miércoles último de mes, la Asociación Madre Coraje instala una mesa informativa en los distintos barrios, coincidiendo con el Punto Limpio Móvil para ofrecer información y sensibilización ciudadana.

La asociación transforma este aceite usado en jabón. Madre Coraje ha enviado este año a poblaciones empobrecidas 150.000 kilos este producto, ayudando así a prevenir enfermedades de la piel y a promover hábitos saludables e higiénicos en Perú. Los excedentes los entregan para fabricar biodiésel y obtener recursos económicos para ayudar a personas desfavorecidas en este país, y recientemente se ha ampliado esta actuación a Mozambique y España. De esta forma los ciudadanos tienen la oportunidad de colaborar en doble sentido, uno solidario y otro medioambiental.

3 Comentarios