Presentación de los datos en el Museo de la Ciudad de Antequera.

La ciudad de Antequera registró un total de 632.242 visitas durante el año 2017, un 14,4 por ciento más que en el ejercicio anterior. Así lo han confirmado este martes el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo, Belén Jiménez, la teniente de alcalde de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, y el teniente de alcalde de Hacienda, Juventud y Patrimonio Mundial, Juan Rosas.

Esta cifra corresponde al seguimiento realizado en los diez puntos actualmente contabilizados, siendo el más visitado El Torcal con 245.199 (38,78 por ciento del total). Le siguen de cerca el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera con 212.247 visitantes (33,57 por ciento del total), la Colegiata de Santa María y la Alcazaba con 70.729 conjuntamente (11,19 por ciento), el Museo de la Ciudad de Antequera con 32.341 (5,12 por ciento), la Oficina Municipal de Turismo con 28.486 (4,51 por ciento), el Museo de Arte de la Diputación con 25.403 (4,02 por ciento), la iglesia de San Juan de Dios con 8.210 (1,30 por ciento), la iglesia del Carmen con 7.409 (1,17 por ciento), el Museo Conventual de las Descalzas con 1.228 (0,19 por ciento) y la exposición “La Industria Textil Antequerana” –enclavada en el Complejo Educacional de El Henchidero– con 990 visitas (0,16 por ciento).

Estos datos confirman al año 2017 como en el que más número de visitas se han registrado en la ciudad desde que se estableciera en el ejercicio 2000 el estudio estadístico de las visitas realizadas a los distintos recursos turísticos de Antequera, que progresivamente se han ido incorporando conforme al inicio de su funcionamiento o puesta en valor definitiva.

“Este hecho se justifica en base al auge de la ciudad de Antequera como destino turístico en base al desarrollo de las nuevas estrategias promocionales emprendidas por el Ayuntamiento de Antequera, alcanzando un punto de inflexión entre los años 2015 y 2016 a raíz de la promoción específica desarrollada en torno a la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Unesco englobada en la campaña ‘Piedra sobre Piedra’ y la oficialización de la posterior declaración”, han indicado desde el Consistorio.

Cabe destacar que, sin tener en cuenta el año 2016 –en el que se experimentó un aumento del 79 por ciento en el número de visitas respecto al año anterior–, 2017 ha supuesto ser el año en que mayor porcentaje de crecimiento ha habido en la ciudad teniendo en cuenta la serie histórica recogida desde el año 2000, por encima de la subida de 36.500 visitantes que hubo en el año 2013 respecto a 2012 (récord anterior).

Además, el análisis de la evolución del número de visitantes refleja, según ha especificado el Ayuntamiento, cómo es desde el año 2012 cuando comienza la actual tónica de aumento en el número de visitantes, con el punto de inflexión que conllevó en 2016 la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco.

De nuevo, la mayoría de los visitantes son de procedencia nacional (55 por ciento), repitiéndose por segundo año el hecho de que los franceses sean la nacionalidad extranjera que más visita Antequera (27 por ciento de los extranjeros), seguidos por ingleses (23 por ciento) y, como novedad en tercer lugar, holandeses (16 por ciento).

Respecto al desglose por edades, la franja de personas que más visita la ciudad es la que tiene entre 26 y 60 años. Cabe reseñar que algunos de los aspectos más valorados por las personas que llegan hasta el municipio es el estado de conservación de los monumentos y la limpieza de la localidad.

Tanto el alcalde como la responsable local de Turismo consideran “muy positivos” unos datos que se unen a los ya adelantados la semana pasada en lo que a ocupación hotelera se refiere (aumento de 3,5 puntos con un 56,5 por ciento de ocupación global).

“Con la línea de trabajo emprendida desde el año 2012 de la mano de Turismo Costa del Sol, hemos conseguido triplicar en apenas cinco años el número de visitantes a Antequera respecto al año 2010, en el que hubo 217.517. Esto nos hace una idea de la importancia que el Turismo ahora sí supone para nuestra ciudad, habiendo consolidado ya el auge del turismo con un incremento el año pasado por encina de las medias nacional y regional”, concluye el alcalde.

1 Comentario