La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha dado luz verde a la petición del Ayuntamiento antequerano para la segregación del edificio en tres parcelas
Antequera ha conseguido dar un paso clave para poder seguir desarrollando el proyecto de construcción de una residencia de mayores y un parking público en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, en pleno centro de la ciudad.
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, presidida por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carlos García, ha dado luz verde a la petición del Ayuntamiento antequerano para la segregación, en tres parcelas, de la finca del antiguo centro hospitalario.
Según ha declarado el alcalde, Manolo Barón, esto va a permitir continuar con el expediente de construcción de una residencia y un parking. «Seguimos trabajando en proyectos de futuro», ha afirmado en redes sociales.
Esta segregación es fundamental, puesto que las obras se proyectan en una zona trasera y no en la parte noble del edificio. Y es que, si bien es cierto que la Iglesia de San Juan de Dios es un Bien de Interés Cultural (BIC), las instancias del antiguo hospital, que dan a la calle Picadero, no tienen valor arquitectónico.
El edificio se encuentra además en una zona de afección del Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Centro Histórico de Antequera (PEPRI), lo que aumenta las trabas administrativas.
El equipo de Gobierno planea poner en marcha una residencia con hasta un centenar de plazas y un parking con medio millar de estacionamientos y cinco plantas, dos de ellas subterráneas en parte de dicho inmueble, antiguo hospital de la ciudad, cuya zona noble del edificio histórico está ahora ocupada por oficinas municipales.
El objetivo es paliar dos de los hándicaps de la ciudad: la carencia de plazas para personas mayores y la falta de aparcamiento, así como dar solución a un espacio urbano de máximo valor e importancia para el desarrollo futuro de la ciudad, de cara a nuevas posibilidades de crecimiento.