Lo fue en 2015 y lo volverá a ser en 2019. Antequera se convertirá dentro de dos años en la sede del Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta, que celebrará en ese momento su quincuagésimo quinta edición.
El Centro de Atletismo 6º Centenario acogerá nuevamente estos campeonatos absolutos, la cita más importante del calendario invernal. Hace dos años, parte de los atletas participantes ya mostraron las buenas impresiones causadas por el tartán antequerano. De hecho, competidoras de la talla de Concha Montaner, que se proclamó en aquella edición campeona de España de salto de longitud, aseguraron que la pista no tenía nada que enviar a otras instalaciones nacionales del máximo nivel.
En aquellos nacionales de atletismo participaron más de 400 atletas. El lanzador de peso malagueño Borja Vivas logró establecer un nuevo récord de los campeonatos, con un lanzamiento de 20,66 metros; mientras que Pablo Torrijos llevó la marca nacional hasta los 17,03 metros en triple salto, distancia que es aún récord de los campeonatos y segundo mejor registro nacional de todos los tiempos.
Además de nacional absoluto, la Real Federación Española de Atletismo también decidió recientemente que Antequera acogerá el próximo año el campeonato en pista cubierta en categoría juvenil. Esta competición podría celebrarse durante los próximos meses de febrero o marzo.
Según ha apuntado este lunes el alcalde Manolo Barón y la concejala de Deportes, Eugenia Galán, la candidatura local fue elegida debido a los resultados cosechados hasta el momento en la organización de este tipo de eventos y su experiencia en la celebración de acontecimientos deportivos de este nivel.
“Este hecho supone la reafirmación del reconocimiento al gran trabajo que realiza el Patronato Deportivo Municipal y la importancia de la repercusión que está conllevando su gestión en organización de competiciones deportivas de gran nivel. Hemos conseguido que el máximo ente del atletismo nacional reconozca, a través de la concesión de ambos campeonatos, que Antequera está haciendo muy bien las cosas en materia deportiva en los últimos años, sirviendo también como nuevo argumento adicional para nuestra candidatura a ser Ciudad Europea del Deporte 2018”, ha manifestado el regidor.
Igualmente, desde el Ayuntamiento también destacan la importancia que tiene acoger sendos campeonatos nacionales, debido a los “consecuentes beneficios económicos paralelos que repercuten directamente en la ciudad, gracias al elevado número de visitantes que tendremos gracias a la celebración de ambos campeonatos”.