Acilia Plecusa, Cristobalina Fernández de Alarcón, Concepción Arenal, Clara Campoamor y María Zambrano. Parte de la vida de estas cinco mujeres, “luchadoras de su tiempo”, se han representado este martes en la entrada del mercado ambulante, con motivo de los actos conmemorativos del Día de la Mujer en Antequera.

Quienes se encontraban junto a los puestos de venta ha podido conocer la influencia que tuvieron estas cinco féminas en los momentos históricos que les tocó vivir, y cómo trabajaron desde su posición para un mayor reconocimiento de la mujer en la sociedad.

Así lo consiguió la matrona Acilia Plecusa, de Singilia Barba, en la Antikaria del siglo II, que pasó de esclava a ser una mujer libre “muy querida y respetada” en su época, no sólo en su tierra, sino en toda la provincia Bética romana.

El ingenio literario de Cristobalina Fernández de Alarcón la convirtió en una de las poetisas más célebres del Silgo de Oro español, obteniendo el reconocimiento de los principales escritores de la época. De hecho para Lope de Vega era “la musa de Antequera”. Su prestigio fue tal que llegó a ocupar un lugar en la Cátedra de Gramática de la Colegiata de Santa María.

No lo tuvo fácil en su vida Concepción Arenal, periodista y ensayista muy comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres. Tras estudiar Derecho -vestida de hombre- se convirtió en una de las primeras en acceder a cargos de relevancia en la Administración, especialmente como visitadora prisiones y casa de corrección de mujeres.

Otro referente del Derecho es Clara Campoamor, diputada en las Cortes desde comienzos del siglo XX que trabajó incansablemente por el voto para las mujeres. Su lucha tuvo recompensa en la Constitución de 1931 de la Segunda República, donde también logró que se estableciera la igualdad jurídica de los hijos dentro y fuera del matrimonio y el divorcio.

La filósofa y ensayista María Zambrano fue otra de las mujeres que más defendieron en su día a día la igualdad. Reclamó la emancipación económica y el acceso a la educación y al trabajo en las mismas condiciones que los hombres. Y apostó por un feminismo, que lejos de emular al modelo masculino, se centrara en la idiosincrasia de la mujer.

Además del mercadillo, el Salón de Pleno del Ayuntamiento también ha acogido un acto en la que se ha hecho una breve semblanza de estas mujeres, que como ha comentado la concejala María Dolores de Igualdad, son vidas que recuerdan “que todo lo que tenemos hoy en día es gracias a que ellas lucharon día a día por tener más derechos y más igualdad real entre hombres y mujeres”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?