A principios de este año comenzó la renovación de los documentos de identidad españoles pasando de la versión del DNI 2.0 a la versión 3.0. Este nuevo DNI ha comenzado a expedirse esta semana en Antequera.

El nuevo documento de identidad tiene capacidad biométrica y, a diferencia de la versión 2.0, cuenta con una antena de radiofrecuencia. Es decir, el documento además de funcionar mediante la ranura del ordenador o mediante la franja de lectura, mediante la antena de radiofrecuencia va a poder funcionar con un móvil.

Así, según explicó el Jefe Provincial de Operaciones, José María Lambea, el DNI se puede colocar a menos de 3 milímetros del móvil y tecleando el CAN y el PIN correspondientes se van a poder hacer funcionalidades mediante aplicaciones que se están terminando de elaborar.

“El nuevo documento supone un avance tecnológico, un avance en funcionalidades. Conserva una serie de ventajas del anterior como la firma electrónica o la lectura mediante la colocación en la ranura de un ordenador o mediante un lector”, indicó Lambea.

El DNI 3.0 mejora las medidas de seguridad, unas que sonm visibles a simple vista y otras que necesitan lámparas especiales, así como otras reservadas a expertos en policía científica.

“Cuenta con un chip electrónico de mayor capacidad que el anterior y con varios certificados, entre los que destacan los de autenticación. Esto quiere decir que si una persona usa el documento mediante sistemas de lectura electrónica, por ejemplo, con un ordenador para cualquier tipo de operación, luego no va a poder decir que no lo ha utilizado porque la certificación que el documento hace de uso figura ahí”, subrayó.

Se pretende con esta nuevo DNI proteger los documentos de cualquier tipo de agresión y proteger a los ciudadanos para el uso ilícito que se pueda hacer de los documentos.

“A mediados de diciembre el único documento que se expedirá en toda España será la versión 3.0. Eso no significa que los ciudadanos que tienen el documento anterior ese no sea válido, sigue siendo válido y nadie está obligado a renovarlo hasta que no llegue la fecha de caducidad que le corresponde”, expuso.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes, el jefe de la comisaría de Antequera, José Cano; el Jefe de la División comisario Principal, Francisco Aranda y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?