Si los trabajos avanzan en tiempo y forma, deberían terminar entre mediados de septiembre y octubre

Tras muchos obstáculos en el camino, al fin han arrancado las obras para cubrir por completo el nuevo pabellón ’15 de Julio’ de Antequera.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 8 meses, cuentan con una inversión de 2,3 millones de euros aportados por la Diputación de Málaga y el Consistorio antequerano.

Si todo marcha en tiempo y forma, los trabajos concluirán entre mediados de septiembre y principios de octubre. Una vez terminados, restará una tercera fase para dar acceso al pabellón y a la zona de vestuarios.

«Esta segunda fase permitirá darle la categorización de pabellón. Hasta ahora, solo era una pista polideportiva al aire libre. Sin lugar a dudas, esta es la gran inversión del Ayuntamiento de Antequera en materia deportiva con fondos propios«, ha señalado el primer edil, Manolo Barón,

«No hay muchas ciudades de 42.000 habitantes que puedan decir que tienen tres pabellones, más el Centro de Tecnificación de Atletismo. Este equipo de Gobierno apuesta porque sus ciudadanos hagan deporte», ha señalado el concejal de Deportes, Juan Rosas.

«Esta segunda fase viene a poner en marcha una nueva instalación más dentro de la Ciudad Deportiva El Maulí, que vamos a ir ampliándola poco a poco. Además, solventa los problemas de pistas cubiertas que tenía el Área de Deportes», ha valorado la concejala de Obras, Teresa Molina.

Obstáculos

La primera fase de construcción del pabellón se inició en 2017 y permitió la creación de las pistas deportivas que se han estado utilizando al aire libre desde entonces. Sin embargo, la segunda fase estaba pendiente desde 2018.

Las obras fueron adjudicadas en noviembre del año pasado a la empresa Grulop 21 S.L en el segundo intento, pues la primera vez el concurso quedó desierto. Solo se presentó una oferta que excedía el presupuesto base de licitación en 300.000 euros, por lo que hubo que rehacer el proyecto y aumentar la inversión debido al aumento del costo de los materiales.

Finalmente, la actual adjudicataria realizó una rebaja de 231.000 euros con respecto a la partida inicial, que fue elevada a 2,5 millones de euros, lo que despertó el interés de hasta 14 ofertas.

Sobre la nueva instalación

La estructura metálica, formada por 240 toneladas de acero, cubrirá un total de 2.700 metros cuadrados.

El pabellón, de categoría 4A (gran pabellón), estará integrado por tres pistas transversales de baloncesto y voleibol, y una pista central para baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol.

Las gradas contarán con una capacidad para más 500 espectadores. También se instalarán tres marcadores electrónicos y se llevará a cabo la motorización de canastas y cortinas de separación de pistas.