Concentración conjunta del Ayuntamiento de Antequera y ADIPA para mostrar su repulsa a la violencia, en especial, contra las personas discapacitadas

La Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca (ADIPA) y una amplia representación de la corporación municipal del Ayuntamiento de Antequera, han condenado, frente a la sede del colectivo, la agresión que sufrió Andrés, un joven de 19 años con discapacidad intelectual al que le dieron una brutal paliza en Jerez. Además, también han hecho alusión a Antonio David Barroso, el joven de Morón de 15 años con discapacidad mental que está en paradero desconocido desde septiembre.

Según el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el motivo de esta concentración ha sido mostrar su «repulsa contra cualquier tipo de violencia, pero en especial contra la violencia a persona con discapacidad, que es aún más cruel, dañina y traicionera porque la propia discapacidad de una persona le impide saber la motivación de esas brutales agresiones, le impide reaccionar de la manera en la que podríamos hacerlo los demás defendiéndonos o huyendo para no ser más agredido», ha señalado.

El regidor ha mostrado el compromiso de ayuda y protección siempre con las personas que tienen algún tipo de dificultad a causa de una discapacidad física o psíquica. «Hemos querido hacer esta concentración en un lugar emblemático y ejemplar de Antequera, como es el centro de Adipa. Antequera siempre ha tenido una vocación absolutamente social y de protección con las personas que tienen algún tipo de discapacidad».

Es por ello que Barón ha incidido en que ahora «más que nunca tenemos que articular los medios de protección y que las administraciones públicas, las fuerzas de seguridad y la justicia actúen de manera contundente y ejemplar«.

«Es una pena que nos hayamos tenido que reunir para condenar un hecho relevante y que a todos nos ha llegado al corazón. Parece mentira que todavía ocurran situaciones de este tipo«, ha manifestado el presidente de ADIPA, Mariano Mir, quien ha querido dejar claro la postura de la asociación en este tipo de episodios, mostrando todo su apoyo y respaldo a las familias, además de la rechazo a este tipo de actos. «Esto no puede volver a pasar. Cada uno tenemos un ámbito de actuación en la sociedad para que actuaciones como esta no vuelvan a producirse. Las administraciones públicas, privadas y cada uno en casa educando a nuestros hijos».