La Asociación Edau (Educación y Autismo) abrirá en Antequera el próximo mes de enero el segundo Centro Educativo Específico para Autistas en Andalucía y el primero centro creado por profesionales, tras la aprobación de la licencia de apertura por parte del Consistorio antequerano ayer lunes.

Así, la presidenta de Edau y directora del centro escolar, Carolina Parra, asegura que el último paso es la publicación de apertura en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Momento en el que se comenzaran a recoger las inscripciones para cubrir las 10 plazas con las que contará el centro educativo. Familiares de toda Andalucía ya han solicitado información, según Parra.

La intención de Edau es ampliar en un futuro las plazas del centro ante la importante demanda, aunque con pocos recursos. Y es que han sido los propios profesionales los que han avalado las obras del edificio que se encuentra en el Polígono Industrial de Antequera, con una inversión de 60.000 euros a pagar en 7 años.

Los profesionales de Edau carecen de ayudas públicas: “ahora mismo hay que tirar con lo que tenemos, en el momento que recibamos más ayudas podamos seguir ampliando. Creo que no tenemos subvenciones porque no se nos conoce mucho. Nos tenemos que meter en otra obra y estamos hipotecados hasta dentro de 7 años”, apunta Parra.

“Han sido muchos años invertidos en el trabajo, muchos esfuerzo. Es una oportunidad a nivel personal y profesional. Que una familia se desplace a 50 kilómetros para que su niños tenga una atención de una hora ya nos dice mucho”, declara la presidente de Edau.

El segundo colegio para niños autista de Andalucía cuenta con dos aulas, que trabajará para incluir al menor en la sociedad a través de las tres principales bases del aprendizaje con el niño autista como son “la conducta, la autonomía y la comunicación”.

Centro de día desde Septiembre
Desde el pasado mes de septiembre Edau ya trabajan en un Centro de Día para personas autistas, que actualmente acoge a 6 personas, con capacidad para 12 personas. Desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde realizan terapias con la ayuda de tres profesionales. Actualmente autistas de la provincia de Málaga se desplazan a este centro de día. El coste asciende a 475 euros al mes.

De otro lado, en un mismo edificio también han integrado un Centro Sanitario, donde se ofrece servicio de terapia cognitiva y logopedia, que actualmente cuenta con 30 niños, entre 2 y 10 años. Una iniciativa que completa el proyecto de Edau, y que están pensando en ampliar por la lista de espera de niños con este problema de toda Andalucía. De hecho, Parra anuncia la apertura de otro centro sanitario en Montilla (Córdoba), además de ampliar plazas en Antequera.

2 Comentarios