La teniente de alcalde delegada de Cultura, Ferias y Tradiciones, Elena Melero, ha informado sobre la apertura del plazo de inscripción en el Concurso de Belenes de la ciudad de Antequera que este año cumple su vigésimo novena edición. Dicho plazo concluirá el próximo miércoles 11 de diciembre, debiéndose de entregar las solicitudes o bien de manera presencial en el Registro General del Ayuntamiento o de forma telemática a través de la sede electrónica www.antequera.es.

Las categorías que comprende el concurso este año son; entidades y asociaciones, particulares, juvenil, de 13 a 17 años, e infantil, de 6 a 12 años. Los premios a conceder serán; a entidades y asociaciones, un vale de 400 euros y diploma para el primer premio, vale de 200 euros y diploma para el segundo y 100 euros y diploma para el tercero; particulares, vale de 300 euros y diploma para el primer premio, 125 euros y diploma para el segundo y 75 euros y diploma para el tercero; en la sección juvenil habrá un vale de 90 euros y entrega del correspondiente diploma para el primer premio; en el apartado de infantil, con niños de 6 a 12 años, el primer premio recibirá también un vale de 90 euros para material lúdico-educativo y diploma.

Una de las novedades de la presente edición será que se concederá un vale de 30 euros a cada uno de los participantes inscritos. Todos los vales podrán canjearse por material referente a artículos de belenes en los siguientes establecimientos: Materiales de Construcción La Verónica, Papelería San Agustín, Pinturas Pedraza y Artesanía Hermanos Cerrada.

Otra de las novedades para la nueva edición del concurso es que el jurado podrá reconocer las menciones a la mejor escena, mejor iluminación, mejor idea general, mejor ambientación y mejores edificaciones.  La entrega de premios y diplomas se realizará el viernes 21 de diciembre, a partir de las cinco de la tarde, en el patio del edificio municipal de San Juan de Dios. Los Belenes inscritos en el Concurso deberán estar expuestos al público desde el 26 de diciembre de 2019 hasta el 6 de enero de 2020 en horario de cinco a ocho de la tarde, participando así en la ‘Ruta de los Belenes’, con la excepción del 1 de enero que permanecerán cerrados al público.

El Belén Municipal, en Santa Clara

Como viene siendo tradicional, un año más se procederá a la instalación y posterior exposición del Belén Municipal en el que colabora el aficionado y experto en la materia Manuel Grau. En esta ocasión se instalará en las dependencias del Centro Cultural Santa Clara y se inaugurará en la tarde del 5 de diciembre, día que coincide con el encendido del alumbrado extraordinario de Navidad. Por otra parte, el patio del Ayuntamiento de Antequera volverá a acoger por segundo año consecutivo otro belén en el hueco de la escalera principal. Si el año pasado fue el propio Belén Municipal, en esta ocasión se trata de otro nuevo nacimiento que monta la Hermandad de Belenistas de Antequera y que se inaugurará, por su parte, a la conclusión del Pregón de la Navidad que este año pronunciará Carlos Montes el domingo 15 de diciembre a las once de la mañana en la iglesia de los Remedios. A su vez, la Hermandad de Belenistas dispondrá de su propio belén en el baptisterio de la iglesia de San Pedro y que se abrirá, tal y como han informado en la rueda de prensa sus directivos Miguel Ángel Sánchez-Garrido y David Romero, tras la presentación del cartel de la Hermandad que correrá a cargo de la presidenta de la Agupación de Cofradías y de la Cofradía del Mayor Dolor, Trini Calvo, el 8 de diciembre a la una menos cuarto del mediodía.

Belén Viviente en el patio de San Juan de Dios

Por su parte, otra de las novedades que organiza el Área de Cultura para la presente Navidad es el desarrollo de un Belén Viviente teatralizado en colaboración con la Asociación Cultural Antequera Teatro, que se ocupará de la dirección del mismo y la puesta en escena. Juan de Dios Moreno, como representante de dicho colectivo, ha confirmado que este Belén Viviente tendrá lugar el viernes 20 de diciembre, en horario de ocho a diez de la noche, y el sábado 21 de diciembre de seis de la tarde a diez de la noche. Se propone además que este Belén Viviente tenga un carácter solidario mediante el donativo de un euro por persona para la compra de juguetes a niños desfavorecidos.