El concejal de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento, José Luque y Claudio Vidal, coordinador en Antequera de la Asociación para el Bienestar y Desarrollo en Andalucía (ABD) han presentado la campaña ‘Movilízate contra la pobreza energética’ que busca, a través de la ubicación de varios puntos de información por el centro de la ciudad, informar a los ciudadanos para paliar la pobreza energética.
Como ha explicado Claudio, esta campaña contará con dos fases. La primera de ellas comienza hoy y consiste en la formación de 12 voluntarios para que reciban esa alfabetización energética y sean agentes que vuelquen sus conocimientos en los colectivos más vulnerables. 

Una vez terminada la formación de los voluntarios, se realizará un taller de facturas para un grupo de unas 15 personas, donde recibirán información sobre los distintos conceptos utilizados en las facturas de luz, agua y gas, así como el uso correcto de la energía en el hogar, las temperaturas confortables y los límites. Una segunda fase de concienciación se realizará con la ubicación de varios puntos de información en el centro de la ciudad donde los voluntarios podrán hacer una atención más personalizada y donde informarán sobre cambios de tarifas, trámites, medidas de ahorro energético en los hogares… una medida que, como afirmó el concejal de Asuntos Sociales, “no sólo beneficiará a las familias en situación de vulnerabilidad, sino a todos los ciudadanos, ya que a través del correcto uso de la energía, se mejorará la ciudad, el país y el planeta entero”.

Vidal también ha expresado que el concepto de ‘Pobreza energética’ no sólo se refiere a aquellas personas que no pueden afrontar el pago de sus facturas energéticas, sino que también se refiere al mal uso de la energía y, por consiguiente, un gasto elevado en las facturas. En este sentido, ha afirmado que “cualquier familia que gaste más del 10 por ciento de sus ingresos a pagar sus facturas de consumo energético ya está en una situación de pobreza energética”.


Vidal ha concluido especificando que son conscientes de que con esta campaña no podrán erradicar la pobreza energética, pero sí que pueden ayudar a paliar los efectos a través de las dos armas más poderosas como son, en primer lugar, la educación para empoderar a los ciudadanos frente a las estrategias comerciales, y con ello la implementación de medidas de ahorro energético en los hogares, con las que se prevé un ahorro de un 20 o 25 por ciento.
Esta campaña está organizada por el Ayuntamiento de Antequera, la asociación para el Bienestar y Desarrollo en Andalucía y la empresa catalana Ecoserveis.

2 Comentarios