El Plan municipal de vivienda y Suelo de Antequera prevé la construcción de 323 Viviendas de Protección Oficial en los próximos años
El boom de la construcción también hizo mella en la Ciudad del Torcal. Antequera cuenta con unas 300 viviendas vacías, en un municipio de unos 41.000 habitantes. Y frente a las viviendas vacías destacan los 539 demandantes de Viviendas de Protección Oficial (VPO).
Un dato que ha ofrecido el Consistorio antequerano para dar a conocer las intenciones de seguir dando respuesta a los demandantes de este tipo de viviendas. Y es que para poder canalizar las subvenciones del Plan Estatal de ayudas a la rehabilitación y regeneración urbanas el Ayuntamiento ha elaborado el Plan Municipal de Vivienda y Suelo. “Con este instrumento ya no hay excusas para que la Junta puedan aprobar nuestras solicitudes de viviendas”, señala el alcalde, Manuel Barón, quien especifica que el Ayuntamiento sigue pendiente de que se publique el Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de la comunidad autónoma.

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo (2014-2018) incluye un análisis exhaustivo sobre las necesidades de la ciudad respecto a viviendas, calculando el futuro de Antequera tanto en construcción de nuevas viviendas como en la rehabilitación, así como para la eliminación de barreras arquitectónicas. “Nos apropiamos de datos que nos dicen que tipo de necesidades tienen las personas en Antequera para vivir, que familias, que número de hijos, que viviendas hay… a partir de aquí hacemos nuestros diagnostico”, explica el arquitecto técnico de la Sociedad Municipal Speracsa, Santiago Talavera.

Así, la parte estratégica incluye unos objetivos “para poder seguir satisfaciendo las necesidades de vivienda en Antequera”, según expone Talavera. De este modo, el programa de actuación define donde se puede actuar con VPO. Con ello, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo tiene previsto la construcción de 323 viviendas: Parque Norte (98), zona Sub 7 de La Verónica (192), y La Moraleda (33). Estas son las previsiones, pero todo dependerá de los fondos que reciba el Ayuntamiento de Antequera.

Por otro lado, el Consistorio destinará 200.000 euros en el Presupuesto Municipal de 2015 para el Municipal de Rehabilitación de Vivienda, en el que ha invertido en dos años 340.000 euros para actuar en 21 inmuebles y habiendo inspeccionado más de 90 para nuevas ejecuciones que realizan diferentes empresas locales.

Barón insiste que desde el Ayuntamiento están a la espera de que la Junta de Andalucía active sus programas de infravivienda y rehabilitación “paralizados desde el 2009 y que beneficiaría a casi una quincena de familias que esperan desde entonces”.

 “Después de caducar los convenios firmados con el ente autonómico y renovarlos aún nada se sabe, todo lo que se ha hecho en vivienda ha sido por parte del Ayuntamiento. Hemos adelantado casi 30.000 euros para el programa de infravivienda autonómico que aún no se han ingresado por parte de la Junta y se han entregado todos los documentos necesarios para el programa andaluz de vivienda del que esperan noticias diez familias”, dice el regidor.

El Ayuntamiento de Antequera, a través de los técnicos de la Speracsa, también hizo las gestiones necesarias para adherirse al programa de ayudas al alquiler para personas con especial vulnerabilidad que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda, del que se beneficiarían 39 familias de la Barriada de Valdealanes. A pesar de todo, Talavera ha apuntado que los difíciles trámites burocráticos de la Junta han reducido la cifra a siete beneficiarios que siguen superando “rigurosas clausulas administrativas”, con la ayuda de los técnicos de la empresa pública, para poder obtener la ayuda.

La gerente de la empresa pública y edil de Vivienda, María Dolores Gómez, destaca que el Ayuntamiento de Antequera ha sido el primero de toda Andalucía en redactar el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, necesario también para la regeneración urbanas que permitirá desbloquear la promoción del camino de la Campsa y realojar en ellas a nueve familias de callejón Esparteros, con lo que quedarían cinco viviendas por vender.

La Speracasa continúa también con la gestión de la venta de cocheras de calle Picadero de las que han dado salida a 37 plazas. El alcalde ha anunciado que quedan más de medio centenar por vender y que se hará una campaña de bonificación con descuentos para aquellos que adquieran varias cocheras.

2 Comentarios