Rosas, Vázquez, Barón, Jiménez y Lara, (de izqda a drcha) en la firma del convenio

El Ayuntamiento de Antequera ha firmado el contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE), que se harán cargo a partir de ahora del transporte urbano de la ciudad. Esta está compuesta por  Autocares Sierra de las Nieves, autocares Vázquez Olmedo y autotransporte San Sebastián y que se unieron a raíz del concurso que sacó el Ayuntamiento.

La rueda de prensa, donde se ha dado a conocer las características de este servicio y donde han estado presentes el alcalde de Antequera, Manolo Barón; el teniente de alcalde de Hacienda, Juan Rosas; el responsable del grupo Paco Pepe y Sierra de las Nieves, Juan Antonio Jiménez; el  gerente de autocares Vázquez Olmedo, Antonio Vázquez; y, el responsable de autotransportes San Sebastián, Antonio Lara, ha concluido con la firma del contrato, adjudicado por un tiempo de 10 años.

Manolo Barón ha expresado que “han luchado y han trabajado denodadamente, no solo para sacar el mejor pliego sino uno de los mejores gestores del transporte urbano” y que tienen todas las “esperanzas puestas”. 

Desde el punto de vista del alcalde, esta empresa “ha ido un poco más allá” para ofrecer unas mejoras en el servicio, para el beneficio de los ciudadanos, donde se han añadido más paradas, llegando a zonas que hasta el momento no se habían llegado.

“Nos propusimos que la UTE que se alzara con el concurso de transporte urbano de Antequera, ofreciera un servicio de transporte seguro, eficiente, que fuera puntual, que estuviera comprometido con el medio ambiente, que uniera zonas del casco urbano de Antequera que nunca antes habían tenido posibilidad de haber sido incluidas, facilitando la integración de barrios más populares”, ha matizado Barón.

Juan Antonio Jiménez ha expresado que entienden  que “es un proyecto interesante e ilusionante”. Y, que se trata de un servicio que se plantea puntual y regular, que es “una de las premisas del transporte urbano”.

La empresa adjudicataria ha ofertado los servicios que se incluían dentro del pliego, incluyendo unas propuestas de mejoras. Además, se mejorarán las marquesinas, tanto estéticamente como los carteles informativos para mejorar la comunicación al usuario.

A partir de la firma del contrato que se ha llevado a cabo esta mañana, hay periodo de implantación del servicio de dos meses de duración, por lo que en un principio en el mes de noviembre debería estar completamente incorporado.

  • La flota

Los vehículos son tres autobuses, uno más grande que en estos momentos están en construcción debido a sus características y, los otros dos, microbuses.

El primero se trata de un bus low-entry de 10.70 metros que realizará la Línea 1 y que cuenta con capacidad para 37 usuarios sentados más 32 de pie y uno para personas con movilidad reducida.

El segundo, un microbús Iveco modelo Sunrise semiurbano de 8.45 metros, que servirá de apoyo a la Línea 1, y que cuenta con capacidad para 22 usuarios sentados, 15 en pie y uno con movilidad reducida.

El tercer  microbús del que está compuesta la flota de vehículos es un Iveco Ferqui modelo Sunset semiurbano de 8.40 metros y que será el que realice la Línea 2. La capacidad de este es de 18 usuarios sentados, 19 de pie y uno para personas con movilidad reducida.

Los vehículos están adaptados a la normativa de baja emisión de gases y dotados con plataforma elevadora para los usuarios con movilidad reducida, así como con cinturones de seguridad y paneles luminosos de señalización de líneas.

Los autobuses incluyen unas máquinas exprendedoras de billetes y vienen preparadas para tarjetas de contacto; aparte de un sistema de geoposicionamiento para llevar un control de los horarios y la trayectoria.

La empresa dispondrá de una aplicación móvil ‘App Urbano de antequera’ para consultar los tiempos de llegada sobre la información cartográfica, los tiempos de llegada de las líneas o sistema de alertas. Además, cuentan con una web para facilitar paradas y horarios, precios, bonos, novedades o noticias.

  • Trayectoria del grupo

Las tres empresas que conforman la UTE dan servicio a más municipios de la Comarca, además de estar implantadas, por separado, en otras provincias. Tienen transportes urbanos en la provincia de Málaga, Ronda o Alhaurín de la Torre; y en la de Córdoba, Pozoblanco; y Sevilla.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?