Ha sido inaugurado por el presidente de la Junta y ha contado con la visita de más de un centenar de antequeranos

La ciudad de Antequera ha cumplido un sueño con la apertura oficial del Museo del Sitio de los Dólmenes que ha tenido lugar esta tarde de miércoles.

La inauguración ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y más de un centenar de antequeranos que fueron invitados para disfrutar de primera mano del nacimiento de “un nuevo hijo”. Así lo definió el alcalde, Manuel Barón, quien manifestó su inmensa alegría ante la materialización de una idea que se fraguó hace más de tres décadas y con la que por fin se dota al conjunto arqueológico de Menga, Viera y El Romeral de un espacio acorde con su categoría. “Los antequeranos damos un salto de calidad” recordando que la última vez fue el 15 de julio de 2016, cuando los Dólmenes de Antequera fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. “Han sido muchos años, demasiados de espera injusta. Pero finalmente ha sido el interés, el cariño, el tesón y la constancia de conseguir ser patrimonio mundial, que hemos tenido como premio este museo que dota al bien de la calidad que merecen sus visitantes”, añadió Barón, agradeciendo “a todas y cada una de las personas que lo han hecho posible”.

De hecho, el museo da respuesta a uno de los requisitos de la Unesco para conseguir la declaración de Patrimonio Mundial. El edificio fue anunciado en los años 90 y se quedó a medias. Es por ello que en 2018 se demolió con el objetivo de reducir el impacto visual del paisaje dando lugar a este nuevo espacio para el que se ha invertido 4,5 millones de euros.

Por su parte, el presidente andaluz, ha mostrado el compromiso de la Junta para que este nuevo “hijo” tenga una larga vida por delante. “Queremos dotar de vida este espacio museístico de primer nivel para que se abra al disfrute de todos”. Moreno ha querido además poner en valor el “enorme potencial de crecimiento” que representa no solo de forma particular para Antequera, sino también para el resto de “la Andalucía de interior”.

Ahora el objetivo es recuperar los 210.000 visitantes anuales con los que contaba el conjunto megalítico en periodo pre pandemia.  “Estamos ante un proyecto estratégico clave de reactivación económica que será un revulsivo turístico. Estoy seguro de que así será. Esta nueva oferta museística va a contribuir a conocer más y mejor la riqueza cultural de Antequera, completando todas sus maravillas y suponiendo un motivo más para su visita”.

Por último, ambos regidores han coincidido en que esta realidad es mérito de todos los antequeranos y para el disfrute de toda la comarca y la provincia.

Tras desvelar una placa conmemorativa junto con la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el director del recinto, Bartolomé Ruiz, se procedió a realizar una visita por las instalaciones del museo. Una infraestructura de casi 4.300 metros cuadrados, 3.500 metros de superficie útil en dos niveles que dará cabida a mil personas.

A la entrada se encuentran las salas permanentes ‘Cosmovisión de los Dólmenes de Antequera’ y ‘Hermanos Viera’, en las que se pueden visualizar el valor universal excepcional del Sitio y la importancia del dolmen de Viera y el Tholos del Romeral. con espectaculares fotografáis de Javier Coca y un busto de Michael Hoskin.

También hay dos salas de exposiciones temporales. La primera la de Muñoz Rojas, donde se programarán muestras vinculadas a la creación artística y contemporánea relacionada con la naturaleza y el paisaje, como es la actual muestra con el nombre ‘Las Cosas del Campo. La energía artística del misterio del paisaje’, en la que el visitante podrá visualizar el entorno natural de Antequera a través de la mirada del fotógrafo Raúl Pérez y el paso de las estaciones con un vídeo del periodista Nacho Sánchez. Esta muestra es además una clara referencia a la obra del poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas.

Por otro lado la sala de exposiciones Gómez-Moreno, con proyectos de investigación de la prehistoria de Andalucía. En este caso se encuentra ya disponible la exposición ‘Manuel Gómez-Moreno y los Dólmenes de Antequera’, que enseña la relación de este arqueólogo con los Dólmenes y materiales en primicia que descubrieron los hermanos Viera, así como dibujos, manuscritos y fotografías de Gómez-Moreno.

El museo también cuenta con un centro de documentación y biblioteca virtual de la prehistoria de Andalucía ‘Antonio Rivas Palau’ y diversas áreas de conservación, talleres, etc. y el salón de actos Manuel de Góngora.