El Ayuntamiento de Antequera ha declarado este sábado día de luto oficial por el fallecimiento de Manuel Cascales, Hijo Adoptivo de la ciudad desde 1978 y director honorario del Museo de la Cuidad de Antequera (MVCA) desde 2011.

Un crespón negro luce la fachada del Palacio de Nájera, sede del centro, para recordar la figura de quien fuera su director durante más de cuatro décadas. “El MVCA, hoy, tiene la sensación de haberse quedado huérfano”, han expresado desde su perfil de Facebook.

Nacido 1940 en Villanueva del Segura (Murcia), Cascales llegó a Antequera a comienzos de los años 60, llegando a trabajar en el Archivo Municipal y en la biblioteca pública con la que contaba la ciudad en aquella época. Y en 1968 ocupó la dirección de un Museo Municipal que daba su primeros pasos.

Desde entonces, se dedicó por completo al desarrollo e impulso de un espacio creado “desde la nada”, pero que en la actualidad se ha convertido en todo “referente”, como admiten desde el centro.

En este sentido, el actual director del centro, Manolo Romero, además de calificarlo como una “persona magnífica” asegura que ha sido en el gran “procurador del Patrimonio histórico antequerano”, especialmente en lo que respecta a bienes eclesiásticos, para que estos pudieran quedarse en la cuidad. “Antequera le debe muchísimo”, ha incidido.

También la concejala de Cultura, Ana Cebrián, destaca el buen hacer de Cascales en pro del patrimonio antequerano. Y es que, además del afecto personal que le profesaba, ha subrayado que su trabajo ha sido “fundamental para que los propios antequeranos valoren lo que tienen”.

Suspendido el ‘Juan Casillas’
Precisamente el patio del Museo de la Cuidad iba a celebrar esta noche la final del XXVIII Concurso de Cante Flamenco ‘JuanCasillas’, en la que se iban a enfrentar por el primer premio las cantaoras Ester Merino y Paqui Corpas.

Finalmente el culmen de este certamen tendrá lugar el próximo 25 de junio, según ha informado el Ayuntamiento.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?