Nueva edición de una de las citas musicales más veteranas de la ciudad: Antequera Blues Festival, con 33 años de trayectoria

Antequera ha despedido este fin de semana el mes de julio con sonidos de blues en uno de los escenarios patrimoniales más espectaculares de toda la ciudad: la plaza de los Escribanos en La Real Colegiata de Santa María.

El Antequera Blues Festival ha regresado así a la ciudad los días 28 y 29 de julio con la celebración de su trigésimo tercera edición a la que acudieron centenares de personas. Una cita veterana en la agenda cultural de Antequera donde cada año se dan cita figuras y voces internacionales referentes en el mundo del blues.

La plaza de Santa María en pleno casco histórico fue el escenario que por excelencia acogió todas las actuaciones a partir de las diez y media de la noche con entrada libre.

Música y patrimonio volvieron a fundirse en un espectáculo sin igual que hizo las delicias de todos los asistentes durante dos noches mágicas de verano en las que no hizo falta más atrezo que la fachada de la Colegiata con vistas a la Peña de los Enamorados.

El viernes actuaron Richard Ray Farrell and his All Star Blues Banda, así como The Allnighters. El sábado fue turno para John Duer & The Blues Freaks, así como de Mr. Groovy & The Blue Heads.

Seña de identidad

“Con el Antequera Blues Festival conseguimos mantener una seña de identidad cultural que ya tiene nuestra ciudad. No queremos que iniciativas como éstas desaparezcan, lo que queremos es potenciarlas y que sean entornos y contextos culturales potentes para la ciudad”, expresó el concejal de Cultura, José Medina Galeote durante la presentación del evento, al tiempo que subrayó el turismo que supone el desarrollo del festival.

Desde Cambayá Records mostraron un año más su ilusión por la celebración del evento que, aunque lleva 33 ediciones, empezó a fraguarse hace 36 años. Además, agradecieron la apuesta continua del Consistorio por esta actividad que ha sido un referente para la proliferación de otros festivales.

“Cuando empezamos uno de los objetivos que teníamos era el de promocionar la música en general y este tipo de música en particular. Hace 33 años había solo tres festivales, de los tres solo sobrevivimos dos. Y ahora en la actualidad pues hay ya más de 150 festivales de blues, por lo que creo que en cierto modo hemos contribuido a que el blues se vaya desarrollando”.

También destacaron la calidad y el nivel de los participantes de este año. “El programa sigue siendo variado y vamos a abarcar prácticamente todos los palos del Blues. Desde el soul, rhythm and blues, funky, boogie boogie, hasta los sonidos más profundos de los pantanos de Luisiana”.

Sobre los grupos

The Allnighter (Vitoria Gasteiz, 1988) se ha ganado a pulso su reputación como banda de directo avasallador en el que mezclan sin consideración el Boogie con armónica de los años 50, el Pub-Rock inglés de finales de los 70, sin olvidar el Soul de los 60 y todo ello espolvoreado sin contemplaciones con Rhythm & Blues.

Richard Ray Farrell (Niagara Falls, Nueva York, USA), es guitarrista, armonicista y vocalista, que durante su carrera de casi 50 años ha grabado 14 CD y realizado giras con Frank Frost, Big Jack Johnson, Lazy Lester, RL Burnside, Louisiana Red, Jimmy Carl Black, Steve Guyger y otros.

Junto a él estuvieron Aaron Trubic (experimentado bajista, productor, vocalista, violonchelista y compositor inmerso en el blues tradicional y el soul), Julian Vaughn (batería que ha formado parte de bandas gigantes como Otis Rush, Johnny Copeland, Luther Allison, Kenny Garrett y Tete Monteliu) y Steve ‘Big Man Clayton’, uno de los mejores pianistas de boogie woogie del mundo actual.

Mr. Groovy And the Blue Head es una de las grandes bandas de Rhythm & Blues de referencia en España. Han recorrido los escenarios de los mejores festivales de Blues del país. Doce años y varios cientos de conciertos les avalan.

La banda John Duer & The Blues Freak está formada por John Duer, contando con Sepúlveda de batería; Buddy García, guitarra slide; y Paco Cerezo, al bajo. Con la voz de un auténtico Bluesman Texano, su directo no deja a nadie indiferente. Apuestan por un estilo añejo y pantanoso con sonidos de los años 30 del Delta del Mississippi trasladados a nuestra época.