En programa de este año incluye como novedad la rehabilitación en Comunidades de Propietarios
El Área de Vivienda del Ayuntamiento de Antequera llevara a principio de año a pleno la aprobación del tercer Programa Municipal de Mejora y Rehabilitación de Viviendas de este legislatura. Este programa, junto al de eliminación de barreras arquitectónicas, ha destinado más de 500.000 euros en rehabilitación de viviendas e infraviviendas en la Ciudad del Torcal.

Además este año incluye a las Comunidades de Propietarios, “para que se puedan acogerse aquellas que cumplan más de 20 años y sufran algún problema de cubierta, estructura o humedades”, explico la concejal de Vivienda del Consistorio antequerano, María Dolores Gómez.

De este modo, el técnico de Urbanismo, Gabriel Liébana, indicó que en las comunidades de propietarios también se solventarán mejora de accesibilidad o ahorro energético, “ayudando a los vecinos con más necesidades en la parte proporcional a los que cumplan los requisitos”.

Así, el programa de este año 2015 destina 200.000 euros, y será aprobado en pleno para más tarde abrir el plazo de solicitudes y poder empezar los trabajos a mediados de año.

Hasta el momento se han beneficiado cerca de 50 viviendas de Antequera desde, incluyendo el programa de eliminación de barreras arquitectónicas. Aunque el Consistorio espera que cuando concluya el programa de 2015 asciendan a más de 70 viviendas.

Según informó el técnico de Urbanismo cada vivienda recibe unos 9.000 euros, aunque el límite son 15.000 euros, para solventar, barreras arquitectónicas, humedades o problemas de estructura.

Las familias deben de cumplir varios requisitos, que serán supervisados por Servicios Sociales, como no superar el núcleo familiar el 2 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) o ser vivienda unifamiliar.

Asimismo, tendrán preferencia las solicitudes que hayan quedado aparcadas en los programas autonómicos. “Esto ayuda a las familias que necesitan que sus vivienda sean rehabilitadas”, destaca la edil, quien lamento la “paralización” de los planes de vivienda de la Junta de Andalucía.

En la misma línea, Gómez recordó que la Administración andaluza ha puesto en marcha el programa de 2009, pero recalco que “la cantidad es irrisoria porque entre los programa de rehabilitación vivienda e infravivienda son 11 beneficiarios, en programa que tienen aprobados unos listados de más de 140 familias”.

En este sentido, la edil criticó que “hasta el defensor del pueblo andaluz investigará porque la Junta no pone en marcha el plan de rehabilitación de vivienda que prometió para finales de 2013”.

“IU y el PSOE no trabajan en materia de vivienda”, considero la concejal, que recordó el convenio firmado entre la Junta y el Estado con “más de 137 millones de euros que destina el gobierno, divididos en ocho programas como alquiler de la vivienda o fomento de la rehabilitación de vivienda”.

Gómez hizo un llamamiento a la Junta de Andalucía para que “ponga en marcha los programas de vivienda, porque el Gobierno ya le ha transferido las ayudas”.

Por su parte, el técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Antequera, recordó que las viviendas que han quedado fuera del los programas anteriores de rehabilitación e vivienda municipales deberán volver a solicitar la ayuda.

Así, en todas las viviendas se llevará a cabo un baremo social y otro baremo técnico, escogiéndose por orden de prioridad de necesidades.

Por último, la concejal de vivienda insistió que todos los programas de rehabilitación de vivienda han sido ejecutados por empresas antequeranas que también se han beneficiado, por lo que considera “esto también es un plan de empleo”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?