La Colegiata de Santa María ha acogido este sábado el acto institucional

El Ayuntamiento de Antequera ha entregado este sábado 16 de septiembre siete Distinciones de Honor a personas, empresas, colectivos e instituciones destacadas por su trayectoria y labor de servicio, social, económica y empresarial en la localidad.

El acto institucional, que una vez más ha tenido a la Real Colegiata de Santa María como escenario principal para su desarrollo,  ha coincidido con la celebración del Día de la Ciudad-efeméride que recuerda los 613 años de la conquista de Antequera por parte del Infante Don Fernando en 1410-y Santa Eufemia, patrona de la ciudad.

Sobre las once del mediodía dio comienzo la entrega de medallas a una variada selección de premiados de manos del alcalde de Antequera, Manolo Barón.

Uno de los títulos de Hijo Adoptivo recayó este año en Francisco Blázquez García, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, quien mantiene una estrecha vinculación con Antequera. De hecho, el Ayuntamiento fue reconocido el año pasado en los Premios Nacionales de balonmano y ha sido escenario de partidos de primer orden en múltiples ocasiones, tanto de los Hispanos, como de las Guerreras, así como sede de la Copa del Rey.

Mismo galardón se le concedió a Maite Palomino Granados, directora de desarrollo comercial y delegada en España del Grupo IDEC, multinacional que forma parte del capital privado impulsor del proyecto logístico del Puerto Seco.

Este año también se rindió homenaje a dos grandes empresas locales referentes en la gastronomía local con la Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas.

La primera de ellas fue fue Horno San Roque, productora de molletes artesanos en horno de leña que actualmente regenta Antonio Paradas e hijos, la tercera generación de propietarios de este obrador fundado hace más de medio siglo muy popular en la ciudad.

La otra empresa premiada el Grupo Sancho Melero por su 75 aniversario. Esta confitería y pastelería familiar antequerana comenzó su andadura en plena posguerra como una pequeña panadería de barrio. Siete décadas y tres generaciones más tarde, se ha configurado como uno de los mayores productores de dulces artesanales y mantecados del país con proyección internacional, llegando a facturar 29 millones de euros anuales.

La residencia de ancianos San Juan de Dios recibió el título de Institución Predilecta de la Ciudad, tras ocho años siendo referente en el servicio y cuidado de las personas mayores tras la marcha de  las Hermanitas de los Pobres.

El farmacéutico Esteban Artacho Páez recibió la Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas con motivo de su dilatada labor en pro del desarrollo de Antequera y de su estimada Bobadilla Estación, donde creó el Bobadilla Station Team, un reconocido club de coches clásicos.

El diplomático y abogado español Juan Pablo García-Berdoy y Cerezo fue nombrado Hijo Predilecto de Antequera, reconociendo así su carrera y su vinculación con la ciudad del Torcal.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, cerró el acto, poniendo en valor el papel de cada uno de los premiados en beneficio de Antequera. «La ciudad se siente profundamente agradecida por vuestra contribución a ennoblecer su nombre todavía más. Con vuestro trabajo, esfuerzo, dedicación, cariño y amor a esta ciudad expresado de múltiples formas, pero siempre absolutamente certero».