Ángeles Galán sostiene emocionada un Efebo entre sus manos, premio que la ciudad de Antequera le entrega en reconocimiento a una trayectoria dedicada a sus clientas en la tienda de lanas que ha regentado toda su vida, ofreciendo su negocio, su tiempo y sus conocimientos a todas las mujeres que siempre han encontrado un apoyo en Ángeles. Esta antequerana ha sido una de las galardonadas con los premios Efebo de Antequera hoy, Día de Andalucía, en un acto celebrado en el Teatro Torcal, reconociendo la labor de diferentes ciudadanos o asociaciones en las categorías de Colectivos, Cultura y Patrimonio, Deporte, Trayectoria Profesional, Juventud, Vida Rural y Labor Ciudadana, siete réplicas del mítico bronce romano.

Previamente se ha celebrado el acto institucional del Día de Andalucía con la izada de banderas a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Amigos de la Música de Antequera, agrupación que ha sido galardonada por ser una ‘segunda familia’ para más de trescientos jóvenes y haberse configurado en apenas dos años como pilar de la vida cultural antequerana.

Por las manos de Serafín Muñoz han pasado la práctica totalidad de monumentos de la ciudad. Tras veinte años, este trabajador del ayuntamiento sigue dedicando su vida a que cada una de las piedras centenarias de Antequera siga en su sitio, razón por la que se le ha entregado el Efebo de Cultura y Patrimonio.

La historia del deporte en Antequera no sería la misma sin la dedicación de otro de los premiados, Manuel Porras, impulsor de la cantera del balonmano y siendo también jugador, árbitro y entrenador a lo largo de su vida. 

El Efebo de Juventud se ha entregado a Francisco Javier González, quien con sólo 19 años representó a Antequera y a España en las Olimpiadas Internacionales de Física celebradas el pasado verano en Dinamarca, suponiendo “un ejemplo de superación, voluntad y sacrificio”, en palabras del alcalde, Manuel Barón, que ha presidido el acto junto al diputado provincial Jacobo Florido.

El sexto efebo ha ido hasta Bobadilla, donde Francisca Muñoz fundó la asociación de vecinos desde la cual esta activa mujer ha luchado por el desarrollo de la vida rural en los anejos antequeranos. 

Por último, se ha reconocido la labor a Francisco Cruz, alcohólico rehabilitado que pasó a ser pieza clave del Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera, además de impulsor del asociacionismo vecinal.

Mañana, estos antequeranos seguirán en las labores que los hacen merecedores de estos premios, demostrando que las ciudades las hacen sus ciudadanos día tras día.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?