Una auditoría energética desveló hace unos meses que Antequera está «sobreiluminada» y que cuenta con un sistema de iluminación que implica una alta contaminación lumínica. Ante este escenario y teniendo presente la carencia de personal al frente del alumbrado público en el Ayuntamiento de Antequera, unido a la necesidad de adaptarse a la normativa estatal y autonómica, y el desproporcionado consumo energético, el Consistorio antequerano va a externalizar el servicio de alumbrado público.

Con ello, ahorrará en la factura de la luz 1,2 millones de euros en poco más de una década. Actualmente las arcas municipales gastan unos 850.000 euros en la factura eléctrica del alumbrado público al año, pero a partir del próximo pagarán 100.000 euros menos anuales.

Así, en 2015, al estar ya presupuestados los 100.000 euros restantes para el pago de la factura de la luz pública, el Consistorio lo destinará a la mejora de la electricidad del Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera, para las competiciones de alto nivel.

A partir del 1 de enero de 2015 y durante 12 años, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sice, Elsamex y Marmepac, tras ganar el concurso al que se presentaron 7 empresas del sector, será la encargada del mantenimiento y reposición del alumbrado público de Antequera, según informó a La Opinión de Málaga Juan Álvarez, el concejal de Nuevas Tecnologías y Alumbrado.

Durante los primeros 16 meses de servicio, la UTE invertirá 2,6 millones para la reposición de bombillas LED, la modernización de todas las instalaciones, además del cambio de todos los faroles que actualmente son de chapa y están oxidados, para pasar a los de fundición de aluminio.

Actualmente, la Ciudad del Torcal cuenta con 7.000 puntos de luz de los cuales unos 4.000 son faroles. La energía que consumen se reducirá en un 68 por ciento en los próximos 16 meses y disminuirá las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en más de 1.000 toneladas.

Una de las innovaciones con las que contará Antequera tras esta externalización del servicio de alumbrado público será la introducción de la Telegestión punto a punto, que permitirá conocer a través de un sistema informático las averías en las luminarias y reducir la intensidad de las bombillas a medianoche.

Otra de las mejoras que permitirá la UTE será evitar las molestias que a muchos vecinos les supone la luz de la calle, que puede colarse en sus hogares durante la noche, una circunstancia muy frecuente en verano. Por ello, se cubrirán los farolillos en la parte superior con el fin de desviar la iluminación hacia la vía pública.

«Se va a hacer un mantenimiento al minuto», detalló el edil, quien aseguró que si actualmente una bombilla fundida se cambia a los dos meses, ahora tan sólo se tardarán unas 6 horas en reparar la avería. Y es que una de las indicaciones del pliego de condiciones es que la UTE actúe en menos de 24 horas.

Asimismo, se pasará a un mantenimiento preventivo, es decir, si una lámpara tiene unas 10.000 horas de funcionamiento por el fabricante, esa lámpara se va a sustituir, «porque esa lámpara pasaría a tener menor eficiencia y mayor consumo eléctrico», explicó el edil. El Consistorio antequerano recibirá 12.000 euros anuales por parte de la UTE para el alumbrado extraordinario de Navidad o Feria.

1 Comentario