Top_AntequeraMotor_Genérico
Uno de los cetreros con su halcón tras la prueba

Antequera, se convierte este fin de semana en la capital de España de la cetrería, una actividad que cada año atrae a más y más gente y que está considerada por la UNESCO desde el año 2016 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al considerarse un arte pues en un principio, el hombre utilizó la cetrería para procurarse alimentos, pero tras su evolución posterior hizo que hoy en día esté vinculado principalmente a la conservación de la naturaleza, al patrimonio cultural y a las actividades sociales de las comunidades.

Uno de los competidores con su halcón tras la prueba

En la ciudad de El Torcal ya se cumplen diez años desde que se iniciaran unas jornadas dedicadas a la cetrería que en la actualidad atrae a cerca de un centenar de participantes llegados desde todos los puntos de España para las cuatro competiciones que la Asociación Cetrera del Sur (Acesur) ha puesto en marcha en esta ocasión.

Uno de los halcones que participaron de la competición

Unas pruebas que cuentan con la organización también de la Federación Andaluza de Caza y el apoyo del Ayuntamiento de Antequera y la Diputación Provincial de Málaga.

El cetrero junto a su halcón después de competir

«Somos unos apasionados de este arte. Para nosotros la cetrería es una manera de vida», reconoció Francisco Ramírez, presidente de Acesur, quien cumple con éste 35 años al frente de este colectivo.

José Belijar acudió desde Elche con sus perros y pájaros

Estas jornadas conjugan tres líneas: la deportiva a través de la competición mediante cuatro modalidades, la cultural con una exposición de pintura y varias conferencias y la social, ya que la recaudación obtenida se dedicará a una asociación que trabaja con niños enfermos de cáncer.

Los halcones llevan instalados un sistema gps en caso de pérdida

En la parte deportiva, la competición se inició ayer y acabará el día de hoy. En ella unos 80 participantes de España se disputan los primeros puestos en las modalidades de Sky-trial, Bajo vuelo, Altanería con perro de muestra y Copa bajo vuelo con perro de muestra. Esta última, «una modalidad que lleva poco tiempo pero que está atrayendo a muchas personas por la espectacularidad de la misma, ya que se combina el vuelo y la caza del pájaro con la capacidad de señalar donde se encuentra la perdiz por parte del perro, y todo ello en coordinación con el cetrero. Visualmente es más atractiva, pero a la vez es más compleja y se miden más indicadores para valorar la puntuación», explicó Ramírez.

El padre Pepe Amalio antes de iniciar la competición

«En estas pruebas se puede observar el cariño del pájaro con el cetrero y del cetrero con el pájaro, se trata de una unión entre ambos», expresó Manuel Luque, director de la competición.

El padre Pepe Amalio tras la prueba

Manuel Valverde, uno de los participantes de la prueba Sky-trial acudió ayer desde Chiclana de la Frontera (Cádiz). «Vine en una ocasión y desde entonces siempre repito. Para mí la diversión está en ver al pájaro volar y cómo hace el picado», reconocía Valverde.

El presidente de la FAC, el alcalde de Antequera y el presidente de ACESUR entregaron al premiado su reconocimiento

Otro de los competidores de la prueba de altanería con perro de muestra venía desde Elche. «La cetrería es algo en lo que se implica al final toda la familia y que lo vive con intensidad», decía José Belijar.

Uno de los impulsores de estas jornadas en Antequera es Pepe Amalio González, un sacerdote cetrero que cada año compite en la que considera es su tierra por cariño. «Ha volado muy bien llegando a los 238 metros de altura y haciendo un picado de 180 atrapando a su presa», expresaba el sacerdote cetrero con alegría.

En la parte cultural, las jornadas se iniciaron el viernes con el recibimiento por parte del alcalde de Antequera, Manuel Barón a los competidores en el salón de plenos del Ayuntamiento. En dicho, que contó con la presencia del presidente de la Federación Andaluza de Caza, José Manuel Mancheño y del presidente de Acesur, se hizo entrega del premio ‘Príncipe D. Juan Manuel’ al catedrático José Manuel Fradejas por su larga trayectoria divulgativa en favor de la cetrería. Posteriormente, en la sala de exposiciones del Consistorio, se presentó la exposición de pintura de los artistas Fernando López, Luis Cuaresma, y las esculturas de Ángel García Núñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here