El Ayuntamiento de Antequera realizó un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo por el vigésimo segundo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del Ayuntamiento de Ermua, de manos de la banda terrorista ETA.
El acto, que tuvo lugar la pasada tarde del once de julio en los jardines de la avenida Blas Infante, contó con la presencia de representantes de los partidos políticos y fue presidido por el alcalde Manolo Barón, que leyó un relato del libro ‘Vidas Rotas’ sobre el secuestro y homicidio de Miguel Ángel Blanco. También intervino como invitada la diputada nacional Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril que fue también asesinado, junto a su mujer, en otro atentado de ETA en 1998.
Jiménez Becerril reflexionó sobre la importancia de hacer visibles los testimonios de las víctimas del terrorismo, afirmando que el asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso un antes y un después «porque consiguió que la sociedad despertara del letargo en el que estaba sumido por la actividad terrorista de ETA». En este sentido, también consideró que «hay que seguir combatiendo a ETA hoy en día», puesto que puede que aún siga viva en el seno de varios partidos y agrupaciones políticas a pesar de la retirada pública de su actividad armada. Tuvo un especial recuerdo para su hermano y su cuñada «cuyos delitos fueron simplemente salir a tomar una cerveza en Sevilla», componiendo un desgarrador testimonio y una profunda reflexión sobre el terrorismo y lo que conllevaron dichos asesinatos.
También participó la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el Ejército del Aire. Un representante de cada cuerpo leyó las personas asesinadas por ETA en territorio andaluz, así como una reflexión sobre una víctima de ETA herida en un atentado en Portugalete que concluía instando a que haya «memoria, dignidad y justicia».
El alcalde Manolo Barón cerró el acto con unas palabras de recuerdo y homenaje a todas las víctimas de terrorismo, pidiendo la unidad de todos para mantener el Estado de Derecho y la Libertad en una sociedad en la que debe seguir imperando el respeto por encima de todo como hecho que garantice nuestro futuro: «Da igual el nombre y los apellidos que tengamos, simplemente queremos decir con nuestra voz, y también con nuestro silencio, que queremos la libertad y la democracia». Además, reconoció nuevamente la labor que desarrollan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Un emotivo minuto de silencio sirvió como telón de fondo para una nueva jornada de homenaje tanto a Miguel Ángel Blanco como, por extensión, a todas las víctimas del terrorismo en España.