El Área Sanitaria Norte de Málaga ha aumentado su apuesta para el cribado y detección precoz del Cáncer de Cérvix o Cáncer de cuello de útero. Se trata de una nueva técnica molecular altamente fiable para la detección de ADN de Virus Papiloma Humano (VHP), que es la principal causa de este tipo de cáncer.

Hasta el momento el hospital practicaba una citología en consulta de forma oportuna. Ahora la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital de Antequera prioriza el análisis de las pruebas de VPH, que siendo positiva se contrasta con la citología de la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga para asegurar el riesgo de sufrir cáncer.

En caso negativo, la validez de estas pruebas se extiende hasta los 5 años, cuando antes únicamente con la citología, llegaba como mucho a 3.

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común que afecta al 80% de mujeres sexualmente activas a lo largo de su vida. Aunque no hay un tratamiento específico para esta infección, en la mayor parte de los casos hay un proceso de eliminación natural. Esta curación espontánea puede producirse con el paso de los años, en los que la mayoría de mujeres suelen presentar una infección transitoria.

Sin embargo, esta posibilidad de cura no elimina el riesgo de contagio ni se produce en todos los casos, de ahí a que se deban mantener las medidas necesarias para evitarlo. Pues estas infecciones suelen pasar desapercibidas y existe un porcentaje de entre 10% y el 15% en que la enfermedad se mantiene durante más de 10 años. En estos casos su evolución puede derivar a un cáncer.

Esta prueba se realiza a mujeres entre 30 y 65 años.