Antequera inaugura su nuevo parque de bomberos dedicado a José Gil en el casco urbano de la ciudad

0
639

WhatsApp Image 2025 06 19 at 14.28.31 1

Las antiguas instalaciones se convertirán en un centro de formación de bomberos y de otros cuerpos de emergencias, así como servirá de espacio para la realización de simulacros

Antequera ha inaugurado este jueves su nuevo parque de bomberos en el casco urbano de la ciudad tras una inversión de 2,4 millones de euros de Diputación.

Las instalaciones llevan el nombre de José Gil, bombero antequerano que falleció en acto de servicio el 21 de octubre de 2018 durante unas graves inundaciones en la comarca. Una placa sirve de recuerdo y homenaje a este profesional que fue arrastrado por el agua tras sufrir un accidente el camión en el que se dirigía con unos compañeros a rescatar a una familia de Teba cuya vivienda se estaba inundando. Sus familiares han asistido hoy al acto que ha estado presidido por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Barón ha expresado su emoción al recordar aquel día fatídico. «Desde esa misma mañana dijimos que el nuevo parque llevaría su nombre. Y hoy, esa promesa se ha cumplido con creces. Es un día histórico para Antequera y para todos los que creemos en el servicio público». El alcalde ha destacado también la importancia de dotar al cuerpo de bomberos de unas instalaciones dignas, modernas y eficaces.

Al respecto, Salado ha explicado que las nuevas instalaciones del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, situadas en el casco urbano de Antequera y con una ubicación estratégica-entre la avenida Cuesta Talavera y la avenida José María Fernández- servirán no solo para mejorar la respuesta y atención que se presta en la localidad, sino que también reforzarán las intervenciones que haya que realizar en otros siete pueblos: Mollina, Fuente de Piedra, Humilladero, Alameda, Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas y Valle de Abdalajís.

En total, se atiende a unas 70.000 personas en esta zona, en la que cada año aumenta el número de incidencias. De hecho, desde 2021 las actuaciones se incrementaron un 28%, alcanzando el año pasado las 433 intervenciones.

Más efectivos y medios

El parque cuenta con un total de 33 trabajadores y el propósito es aumentar pronto los efectivos. En cuanto a vehículos dispone de una bomba urbana ligera, bomba rural pesada, autoescalera automática, bomba nodriza pesada provincial de 11.000 litros, bomba forestal pesada, furgón de salvamentos varios, dos vehículos ligeros de mando y transporte de personal, un furgón de transporte de material y en breve se le incorporará un vehículo de intervención rápida.

Además de los 2,4 millones de euros invertidos en la construcción de esta infraestructura, también se han destinado otros 200.000 euros para equipamiento y mobiliario de despachos, taquillas, gimnasio, cocina y dormitorios, entre otras dependencias.

«Este nuevo parque es fruto del compromiso y de la apuesta de la Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Bomberos, para mejorar los servicios de extinción de incendios, salvamento y rescate en la provincia de Málaga«, ha destacado Salado.

Instalaciones

El presidente de la Diputación ha subrayado que, con esta nueva infraestructura, los bomberos del CPB en Antequera contarán no solo con un espacio «renovado y modernizado», sino también con vehículos mejor equipados y mayores medios técnicos.

El parque cuenta con una sala de higienización y limpieza de equipos de protección, zona de carga de botellas de aire comprimido y sala de limpieza en seco además de todas las dependencias habituales de un parque principal, como dormitorios, cocina, sala de estar, despachos, gimnasio, aula, almacenes, recibidor y aseo para visitantes.

Asimismo, dispone de sistemas de comunicación de altavoz e imágenes para la alerta inmediata del personal con la información a tiempo real del tipo de siniestro a acudir, lo que mejorará la eficacia en las intervenciones. Y tiene un patio amplio para las prácticas diarias con una torre de maniobras en la que también podrán realizar simulacros de rescates verticales.

El nuevo parque ha sido ejecutado por la UTE Invesia Construcción y Servicios, SL y Azogue Ingeniería, SL.

Nuevo centro de formación y simulacros

Francisco Salado ha anunciado que el antiguo parque de bomberos de Antequera, situado en la carretera A-343, se destinará a un uso «estratégico de gran valor»: la creación de una Escuela Provincial de Bomberos.

«Queremos que este centro formativo sea un referente nacional, como ya lo es el Consorcio, y posibilitará mejorar la preparación técnica de nuestros bomberos, capacitar a otros cuerpos y servicios de emergencia y realizar simulacros avanzados en entornos controlados», ha resaltado. Por ejemplo, están previstos simuladores para incendios estructurales, rescates en altura y salvamentos en casos de accidentes de tráfico, acuáticos o en estructuras colapsadas.

WhatsApp Image 2025 06 19 at 14.28.30 WhatsApp Image 2025 06 19 at 14.28.10 3 WhatsApp Image 2025 06 19 at 14.28.06 1WhatsApp Image 2025 06 19 at 14.28.05 1

PUBLICIDAD